martes, 6 de enero de 2015

The Wire y su música

1x01: The Target

· Jay Z - Izzo (25 min)

"Cops want to knock me, D.A. wants to box me in / but somehow I beat them charges like Rocky"

D'Angelo es acusado y juzgado por homicidio en primer grado pero su tío Avon y Stringer Bell amenazan a los testigos para cambiar su versión en pleno juicio y el sobrino del rey acaba librándose. Dee está flipado con lo sucedido y va comentándoselo a uno de sus colegas en el coche, de repente, éste harto de escucharle para el coche frente a un New York Fried Chicken y le hace bajarse para recordarle cuáles son las normas, no se habla de sus asuntos ni por teléfono ni en coches o habitaciones no seguras. La canción que suena justo antes de parar el motor es Izzo (H.O.V.A.) de Jay Z.

· Bill Withers - Use Me (26 min)

"All u want to do is use me"

Dee y su colega entran en un strip club de la familia en el que esperan Avon y Stringer, Use Me suena de fondo mientras strippers bailan y Avon muestra el trato de favor que le da a su sobrino. La canción de Bill Withers no solo es claramente apta para prostíbulos por su sensualidad sino que refleja la relación que marcará el comportamiento de D'Angelo frente a su businessfamily, se siente fuera de lugar coaccionado a entrar en un juego que no entiende.

· Gram Parsons - The Streets of Baltimore (???)

"Then I soon learned she loved those bright lights more than she loved me"

La voz de Gram Parsons describe a la perfección una de las caras de la poliédrica serie de David Simon, en las calles de Baltimore encuentras eso que las personas aman por encima del resto, la droga, el dinero y el poder hacen girar la rueda de la calle, las instituciones y quienes las habitan.

1x02: The Detail

· The Guess Who - American Woman (40 min)

"I dont need your war machines, I don't need your ghetto scenes"

Tras un día horrible para la nueva brigada que han creado con el objetivo de contentar al juez Phelan; Pryzbylewsky, Carver y Herc deciden, incitados por éste último, acabarse la cerveza y acudir a los projects de madrugada para enseñarles a esos negros quién manda en esa ciudad. Sin duda, una nítida imagen de la brutalidad policial y la ferocidad con la que analfabetos funcionales con placa y pistola pretenden tomar el control de una situación que no entienden. Como no podía ser de otro modo, les sale el tiro por la culata.

· Mickey & Sylvia - Love is Strange (55 min)

"Once u get it / U'll never wanna quit"

A McNulty, un detective que mea fuera del tiesto, no le sale nada bien, sus intenciones son correctas pero sin comerlo ni beberlo se le echan encima toneladas de mierda, sus superiores no quieren otra cosa que deshacerse de él, sus compañeros lo ven como el culpable de su pésima situación y Bunk, su amigo más fiel dentro del departamento, no hace más que advertirle de lo que se le viene encima. Borracho, como tantas veces aparecerá en la serie, dentro de su coche aparcado en un descampado busca respuestas sin mucho éxito. El amor es extraño y una vez lo pruebas ya no vas a querer dejarlo, el amor es adictivo, como la heroína que venden en las torres, como el alcohol que acompaña a Jimmy o como su extraño afán en guiarse más por sus instintos que por su propio interés.

1x03: The Buys

· Ja Rule feat. Charlie Baltimore - Down Ass Bitch (45 min)

"Cause I'm your bitch, the Bonnie to your Clyde"

· Rufus and Chaka Khan - Tell Me Something Good (48 min)

"Tell me something good, tell me, tell me, tell me, tell me that you love me"

De nuevo, Dee en Orlando's y en su segundo encuentro con Shardenne Innes suenan dos canciones significativas, Down Ass Bitch en la que se constata el amor al más puro estilo Bonnie and Clyde y Tell Me Something Good, una sugerente canción compuesta por Stevie Wonder, toda una declaración de intenciones de lo que unirá a estos dos personajes.

· Lucinda Williams - 2-Kool 2 Be 4-gotten

"You can't depend on anything really / there's no promises there's no point / there's no good there's no bad / in this dirty little joint"

La ayudante del fiscal, Rhonda Pearlman se encuentra trabajando en su casa cuando Jimmy McNulty pica a su puerta para preguntarle sobre una tontería técnica que ella responde molesta. A pesar de tener sexo, McNulty parece tener pleno interés en su duda y haberse acostado con ella solo para disimular. El tema de Lucinda Williams parece hacer referencia a la actitud del detective y, como pasa constantemente en The Wire, puede extrapolarse a la idea general que trata de transmitir la trama.

No puedes depender de nadie, nadie es de fiar; McNulty parece vender a sus jefes, Daniels huele a corruptela, en Baltimore todo va en función de la influencia que tengas sobre el sistema y por ello acaba no habiendo una línea que separe el bien y el mal, las cosas se hacen sin más en este sucio juego.

1x04: Old Cases

· Miles Davis - All Blues (55 min)

A McNulty y Kima empiezan a irles "bien" las cosas, la investigación avanza gracias a Bubbles y la inesperada aportación de Lester Freamon. Es en un bar cuando Jimmy y él charlan cuando sale a la luz el verdadero Lester y suena All Blues, el sabor añejo de la trompeta de Miles Davis lo que recuerda el aire clásico, elegante y efectivo del viejo detective Freamon.

1x05: The Pager

· Spearhead - Oh My God (1 min)

Avon se despierta y suena el telefono, su chica lo coge y cuelga al instante, él pregunta quién ha llamado y ella le responde que no ha contestado nadie. La paranoia del líder de los Barksdale protagoniza los primeros minutos del capítulo

1x06: The Wire

0 comentarios:

Publicar un comentario