jueves, 22 de enero de 2015

Novela: Nétochka Nezvánova de Fiódor Dostoievski


"Sufrir y llorar significa vivir"

Fiódor Dostoievski

Por segunda vez, y seguro que no por última, vengo a hablar de una obra del renombrado escritor ruso Fiodor Dostoievski, concretamente de 'Niétochka Nezvánova'. Obra polémica e inacabada, le costó a su autor una depresión por las durísimas críticas que recibió, y sirvió además como preludio a su detención en 1849, quedando encerrado durante 5 años en Siberia.

Ya en esta temprana novela, el autor consigue esbozar el incomparable estilo realista que define su excelsa obra, así como la profunda psicología en sus personajes, que lo distinguió de otros escritores de la época ya desde sus inicios.


La obra, estructurada en dos partes, nos narra en primera persona la niñez de Niétoschka en San Petersburgo. Hija de un violinista fracasado que aparentemente no posee talento alguno y se halla en estado de embriaguez constante y de una madre que es sumida en la miseria al casarse con el susodicho.

La primera parte, junto con un preludio inicial sobre el padre, cuenta la vida de la familia de Niétoschka hasta su disolución por la muerte de ambos padres.

En la segunda parte, la protagonista es adoptada por un príncipe y entabla amistad con su hija, Catalina. La enfermedad de un pariente del príncipe  obliga a la familia a mudarse, y la joven pierde a su amiga quedándose con la hija mayor del aristócrata.


La pequeña, caracterizada con un dulce patetismo, es una chica que realmente nunca ha sentido el afecto de nadie. Parece en varios momentos del libro que llega a enamorarse de las personas que la rodean, como su padre o su amiga Catalina, cuando estos mitigan su sufrimiento con falsas esperanzas o cariños.


Como opinión personal decir que la primera parte de la novela es extraordinaria, pero en la segunda baja el ritmo y el interés del lector va decayendo hasta llegar al brusco final del escrito, el cual deja a nuestra protagonista en el aire.

Solo lo recomendaría a fervientes lectores del autor, ya que se trata de una obra menor. Para los "novatos" en Dostoievski mejor empezar por noches 'Noches Blancas'.




0 comentarios:

Publicar un comentario