Los 90 fueron esa década en la que los videojuegos y la tecnología empezaban a llenar huecos en la vida de la gente. Una década cuya vestimenta y cultura popular ha pasado a formar parte de la memoria colectiva de las personas. Y una gran década para el cine independiente, claro.
El término indie o
independiente es un concepto que durante los últimos años se ha
desdibujado tanto que ya es imposible esclarecer qué es indie o qué
no lo es (y eso que ya era difícil antes). Pese a eso, trato de
incluir en esta lista películas que por su bajo presupuesto, sus
actores desconocidos o incluso la temática, estén fuera de las
grandes producciones.
Nota:
las películas no están en ningún orden.
Pi: fe en el caos
(1998), de Darren Aronofsky
Primer largometraje del
ahora consagrado director Darren Aronofsky (Requiem for a dream,
Cisne Negro...). La película trata de como un matemático llamado
Max está a punto de descubrir el modelo matemático que rige el
mercado bursátil, descubrimiento que le provocará problemas con una
gran empresa e incluso con una facción poco amistosa del judaísmo.
Rodada en blanco y negro, Aranofsky consiguió el premio al mejor
director en Sundance.
Clerks (1994), de
Kevin Smith
Clerks supuso el
descubrimiento de Kevin Smith, un tipo corriente que trabajaba en una
tienda de ultramarinos (la misma que aparece en la película). En el film vemos el transcurso de un día de dos jóvenes cajeros en
New Jersey mientras atienden clientes, si es que no están jugando al
hoquei en el tejado. Aclamada por sus ingeniosos diálogos sobre
mamadas o Star Wars, Clerks es ahora una película de culto que fue
premiada en Cannes y en Sundance.
Reservoir Dogs
(1992), de Quentin Tarantino
Y llegó Tarantino. Todos
la hemos visto pero no está de más repasarla: una historia de un
robo a un banco sin que aparezca el mismo robo en la película e
intentar descubrir quién es el infiltrado. Repleta de música
bailable y con unos diálogos que todavía hoy sorprenden (la primera
escena en el restaurante es hilarante), Reservoir Dogs puso en escena
a ese excéntrico director que es Quentin Tarantino. A destacar el
baile que se marca Michael Madsen con cuchilla en mano.
Following (1998),
de Christopher Nolan
Puede que no nos haya
encantado Interstellar, la última película de Christopher Nolan.
Pero tenéis que saber que antes de hacer proyectos de millones de
dólares, Nolan también hacía películas indies, y bastante buenas
añadiría yo. Following explica la situación de un escritor sin
inspiración que sale a la calle en busca de ésta y al conocer a un
misterioso hombre, su vida empezará a cambiar drásticamente. Nuestra
crítica completa aquí.
Rushmore (1998), de
Wes Anderson
Rushmore no es la primera
película del particular director Wes Anderson, pero sí que es la
primera colaboración que realizó con Bill Murray y la primera
película en la que se empieza a ver una especial manera de hacer cine: una paleta de colores muy suave, una voz en off, planos
que podrían parecer estúpidos y música indie. Todas estas cosas
que luego serían una marca personalizada del director más admirado
por los gafapastas.
Smoke (1995), de
Wayne Wang
Smoke podría ser la historia de un padre y un hijo, de un fotógrafo
amateur o de un escritor sin inspiración, pero por encima de todo es
la historia de un estanco. El humo ejerce de hilo argumental entre
estas tres historias de gente normal que intenta sobrevivir en
Brooklyn. El guión es del escritor Paul Auster que ganó varios
premios con esta película. Boyero llegó a decir lo siguiente: “Yo
la reviso con frecuencia. Ayuda a sobrevivir.”
Cómo ser John
Malkovich (1999), de Spike Jonze
Hasta finales de los 90
Spike Jonze era un director que se ganaba la vida rodando videoclips
para las algunas de las bandas más conocidas del momento (Sonic
Youth, R.E.M., Dinosaur Jr...). Hasta que llegó Charlie Kauffman con
un guión bajo la manga. Cómo ser John Malkovich es una película
extraña, y es que una película de comedia surrealista de ciencia ficción no
es algo que se vea todos los días. Cuenta la historia de Craig, un
marionetista callejero que encuentra trabajo en la planta 7 y medio
de un edificio de oficinas que le llevará a vivir una historia de lo
más disparatada.
El mariachi (1992), de
Robert Rodriguez
Si antes comentaba el
debut de Quentin Tarantino, no podía dejar pasar tampoco la de su
amigo Robert Rodriguez. Y es que si uno ve las dos películas puede
entender como han llegado a forjar una amistad estos dos directores.
Violencia y gamberrismo es la seña de identidad de los dos directores que luego serían inseparables. La película trata de un mariachi que llega a
la frontera de México y en la que se verá involucrado con un
peligroso matón y que además será confundido con un presidiario
armado. El mariachi fue rodada con sólo 7000 dólores y como apunte, no sale Danny Trejo.
El odio (1995), de
Mathieu Kassovitz
El odio (Le haine) es una
de esas películas que se deben enseñar en los institutos, con una
sensación al verla parecida a American History X, El odio explica
como viven los disturbios con la policía unos adolescentes de un
barrio humilde de las afueras de París. Ganadora de múltiples
premios (entre ellos el César a mejor película y dirección en
Cannes), la película es uno de los grandes filmes franceses de la
década.
Cube (1997), de
Vincenzo Natali
Y
por último pero no menos importante, Cube. He de decir que no soy un
gran fan del cine de terror en general, pero reconozco que con Cube
tengo que hacer una excepción. Cube sorprende, es diferente. El
argumento es el siguiente: un grupo de personas se encuentran en una
serie de habitaciones en forma de cubo y deberán superar diversas
pruebas para poder sobrevivir a unas trampas mortales. El film,
actualmente de culto, ha tenido una secuela y una precuela y ganó el
premio a mejor película y guión en el festival de Sitges.
Estas
son las diez que he escogido, abriendo un poco más el concepto de
indie podrían haber entrado películas como Barton Fink, Miedo y
asco en las vegas, Trainspotting o incluso Sospechosos habituales,
pero creo que la lista ha quedado bien tal y como esta.
Y
vosotros qué opináis, ¿cuáles son vuestras películas indies
favoritas de los 90?
0 comentarios:
Publicar un comentario