lunes, 22 de diciembre de 2014

William Shakespeare en el cine: Romeo & Julieta


"Aquí pondré mi descanso eterno y sacudiré el yugo de las estrellas infinitas quitándolo de ésta carne harta del mundo. ¡Ojos mirad por última vez! ¡Brazos dad vuestro último abrazo! ¡Y vosotros, labios, puertas del aliento, sellad con legítimo beso una concesión sin término a la muerte rapaz!"


Los Montesco y los Capuleto son dos familias fuertemente enemistadas de Verona. Romeo y Julieta, dos jóvenes pertenecientes a cada una de estas familias respectivamente, se enamoran y deciden casarse en secreto. El conflicto está servido, y tras algunos duelos y la muerte de Teobaldo en manos del protagonista el Prínicpe de Verona destierra a Romeo. Tras esto, la familia de Julieta trata de convencerla para que contraiga matrimonio con el Conde de París. Ésta se niega, y traza un plan junto al fraile que la casó con Romeo para volver a encontrarse con su enamorado. El trágico final del mismo es conocido por todos.


-Romeo y Julieta (Romeo & Juliet, 1936) de George Cukor

Primera adaptación estimable de la inmortal obra de Shakespeare. George Cukor, conocido por sus formidables y rítmicas comedias, dirige aquí un melodrama protagonizado por Leslie Howard y Norma Shearer que obtuvo cuatro nominaciones a los premios Oscar de 1936.


-Romeo y Julieta (Romeo e Giulietta, 1954) de Renato Castellani

Coproducción angloitaliana que es reconocida como la mejor entre las adaptaciones de esta obra. Se trata de la primera versión en color del clásico y destaca por su fidelidad al texto original y las localizaciones en escenarios Veroneses. Recibió el León de Oro en el Festival de Venecia y fue escogida por la British Academy Awards como mejor film inglés del año.



-West Side Story (Amor sin barreras) (West Side Story, 1961) de Robert Wise & Jerome Robbins

Versión modernizada del clásico que tiene lugar en las calles de Nueva York y que enfrenta a dos bandas callejeras en lugar de a dos familias. El filme toma forma de musical y con los años se a convertido en todo un referente de dicho género. La película fue nominada a 11 premios Oscars y se llevó nada más y nada menos que 10 de ellos. 



-Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1968) de Franco Zeffirelli

Discutida versión del clásico que tiene lugar en los escenarios Veroneses reales de la obra. Por primera vez los dos protagonistas son dos auténticos adolescentes, lo cual también es de agradecer. De todos modos, la cinta ha recibido alabanzas y severas críticas por igual.



-Romeo + Julieta de William Shakespeare (Williams Shakespeare's Romeo and Juliet, 1996) de Baz Luhrmann

Esta adaptación recibió fuertes reproches por parte de la crítica desde el primer día. Pese a ello, su éxito comercial estaba garantizado debido a la presencia en los papeles principales de Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Si me permiten expresar mi opinión, les diré que es un film mediocre, como el resto de la filmografía de su autor. 



"La vida es mi tortura y la muerte será mi descanso"


0 comentarios:

Publicar un comentario