miércoles, 24 de diciembre de 2014

TOP 10 de 2014; Mejores Discos


Estos son los diez trabajos que más han sonado en nuestros cascos, altavoces y coches. Dadles una oportunidad a los que no hayáis escuchado y dejadnos en los comentarios los que deberían haber entrado en esos diez para vosotros.

10. SZA - Z

Para ser sincero, no quería incluír Z en este TOP porque intento dejar fuera tanto EPs como mixtapes, siendo éste uno de los primeros se iba a quedar fuera, además, puestos a contar con extended plays podría haber metido el Earth. Home. Destroyed de Dream Koala que me tiene fascinado. Si he decidido contar con el trabajo de SZA ha sido por dos motivos principalmente, el primero es que a pesar de haber firmado con TDE no apareció en mi radar hasta que se lo vi a Lois no hace mucho, así que como disculpa por no haber estado suficientemente atento se lo debía. El segundo motivo es que cuando han hablado de ella ha sido más por lo ya comentado que por su valía como artista y no ha recibido muy buena valoración por la crítica, Z es un trabajo infravalorado y, por tanto, uso la oportunidad que me brinda este ránking para reivindicarlo. No quiero deshacerme en elogios, tan solo dedicadle un rato y juzgad vosotros mismos (#NoAnitaPastor).


9. Caribou - Our Love


'Our Love' es el cuarto trabajo de Dan Snaith como Caribou (tiene otros proyectos paralelos). Hace cuatro años que salió al mercado 'Swin' y Odessa todavía retumba en nuestros oídos pero esta vez el canadiense nos ha hecho olvidar su anterior trabajo con canciones como 'Love will set you free' o 'Can't do it with out you'. Con el amor como tema principal, Our Love es uno de los mejores discos de electrónica del este año.



8. Royal Blood - Royal Blood


El disco debut de esta banda ha causado furor en medio mundo. Con un sonido que recuerda a los primeros Arctic Monkeys y a Muse de Origin of Symmetry, este de dúo de Brighton ha conseguido miles de fans con canciones como 'Out of the Black' o 'Little Monster', y es que en el momento actual donde los grupos quieren experimentar más y más con el sonido es bueno ver que todavía hayan artistas que apuesten por el rock más clásico. Una de las sorpresas del año.



7. Big K.R.I.T. - Cadillactica


El de Mississippi trae bajo el brazo el trabajo más sureño del año y puede que de los últimos años. Cadillactica suena a Port Arthur, suena a Houston y suena a los 90's y 00's de Texas. ¿Y cómo no va a sonar a eso si hasta Devin The Dude y Bun B aparecen en el disco? Se declara "King Of The South" como Kendrick de New York y se desmarca del sur actual, él es old school south aunque sea 2014.

Este es un álbum muy suyo, además de las letras también se ha ocupado de la absoluta mayoría de las producciones. Cadillactica es el planeta que ha creado, dice, y es perfectamente habitable, dadle un par de escuchas y disfrutad con la nostalgia que evoca.


6. Flying Lotus – You're Dead!


2014 ha sido un buen año para Warp Records y FlyLo es partícipe de ello. con You're Dead! cumple su ritmo de publicación, a disco cada dos años. Siendo su quinto álbum ha aclanzado un nivel de madurez musical difícil de encontrar en la escena actual. Ha contado con las colaboraciones de Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Niki Randa, Angel Deradoorian y Thundercat (con quien trabajó en Apocalypse, número 7 en nuestro TOP de 2013), éstas han enriquecido el trabajo pero la más destacada para mí es la participación de Kamasi Washington; suyo es el saxo mis canciones favoritas del disco. Y es que las aportaciones más jazzísticas de Flying Lotus (nada que ver con su parentesco con John Coltrane) son lo que elevan el nivel y así lo ha reconocido la inmensa mayoría de la crítica.


5. Future Islands - Singles


No voy a mentir, conocí a este grupo por la excéntrica actuación de su cantante en el show de Letterman (muy recomendable). Gracias a esos "bailoteos" pude conocer a esta maravillosa banda y a su último disco, Singles. Lo que más destaca de este grupo es la gran voz (y movimientos) de su cantante Samuel T. Herring, pero además, su música tiene una sencillez y un tono agradable al oído, con unos ritmos muy bien marcados y un gran directo. Destaco 'Seasons (Waiting on you)', una de las canciones del año para mí gusto y también 'Dream of you and me', una preciosa canción que cierra el disco.


4. St. Vincent - St. Vincent


Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Pues eso es exactamente lo que ha hecho Annie Clark con su quinto LP, y es que después de su éxito 'Strange Mercy' no sabríamos que podría surgir en su nuevo disco en solitario. Con una gran influencia en el sonido de David Byrne, con el que hizo un trabajo sensacional en 2012, St. Vincent sigue innovando y buscando influencias, buena muestra de ello son Birth in Reverse o la preciosa Prince Johnny. Con este álbum queda claro que Annie Clark es una de las artistas del momento.




3. FKA Twigs – LP1


Muy probablemente una de las artistas más interesantes del momento y no es fruto de la casualidad, Tahliah tuvo claro hacia dónde quería llevar su música. Si bien es cierto que se reunió con los mejores (Arca, Clams Casino, Emile Haynie, Dev Hynes, Sampha, etc.), tuvo que ganarse la oportunidad de trabajar con ellos. LP1 ha sido descrito por la crítica como un álbum precioso y elegante que trata la vulnerabilidad sentimental humana de la forma más cruda y profunda siempre sin perder la forma.


2. Aphex Twin – Syro



Se supone que Richard David James ha publicado este año su decimosegundo álbum de estudio, lo seguro es que ha sido el sexto como Aphex Twin, más de una década después de su drukQs (2001). Decimos que "se supone" porque acostumbra a publicar sus trabajos bajo diferentes alias (Blue Calx, Bradley Strider, Caustic Window, The, Smojphace, Karen Tregaskin, Patrick Tregaskin, PBoD, Polygon Window, Power-Pill, etc.) y no siempre lo reconoce. La verdad, independientemente del alias tras el que se escude, Syro es un disco genial que se mueve por texturas musicales muy distintas y en el que prioriza la melodía ante la innovación del sonido. En mi opinión, Syro es un trabajo inusual en la discografía de James puesto que parece hecho a conscienca y con intención, hitos frontalmente opuestos a los valores que han regido su vida, y no me refiero solo a la musical.


1. The War on Drugs - Lost in the Dream


Lo de esta banda este año ha sido increíble. The war on drugs publicó el disco en marzo y desde entonces sólo han recibido elogios por parte de crítica y público. Con sus dos anteriores trabajos la banda que dirige Adam Granduciel ya se había hecho su hueco, pero ahora se han situado en la élite. 'Lost in the dream' suena a otra época, cortes como la sensacional 'Red Eyes' o 'Under the Preassure' se consolidado como canciones del año y Granduciel como uno de los compositores a tener muy en cuenta en el futuro. El disco suena a los 80 y es que según la banda se han inspirado en Bruce Springsteen, Tom Petty y hasta en Bob Dylan. No son malos espejos en los que mirarse, desde luego.


4 comentarios:

  1. No poner el Black Messiah de D'Angelo es un delito penal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A duras penas he empezado a pillarle el punto, cuando me haga con él por completo será 2015 ya...

      Eliminar
  2. No los he escuchado todos, ni mucho menos, pero Royal Blood me parece demasiado lejos del 1....

    ResponderEliminar