lunes, 15 de diciembre de 2014

William Shakespeare en el cine: El rey Lear


"¿Por qué golpeas a esa prostituta? Registra tu conciencia. ¿No cometiste tú mismo con ella el crimen que ahora castigas? El usurero hace ahorcar al falsario. Los pequeños vicios traslucen a través de los andrajos de la miseria; más las finísimas pieles y los trajes de seda lo ocultan todo. Dale al vicio un broquel de oro y la espada de la justicia se quebrará contra el, sin mellarlo; pero cubre su broquel con andrajos y un pigmeo lo atravesará con una simple paja."


El anciano Rey Lear decide repartir la totalidad de su reino entre sus tres hijas cuando aún está en vida. La falsa adulación de las dos mayores, Gonerila y Regania, se contrapone con la sinceridad de la pequeña, Cordelia, que le advierte del error que esá cometiendo. Enfadado, el Rey la deshereda y reparte finalmente el territorio únicamente entre sus dos hermanas. También el Conde Kent, que habla con sinceridad a su majestad, es desterrado. Cordelia se casa con el Rey de Francia y al poco tiempo Lear comprende que lo único que movía a sus dos hijas mayores era la ambición, y se ve completamente abandonado por ambas, lo que da pie a su locura.


-El rey Lear (King Lear, 1971) de Peter Brook

Adaptación británico-danesa de la tragedia que cuenta con la dirección de Peter Brook y la interpretación de Cyril Cusack y Tom Fleming. Film poco conocido que fue rodado en un riguroso blanco y negro y que sigue con mucha lealtad la historia original.



-El rey Lear (Korol Lir, 1971) de Grigori Kozintsev

El mismo hombre que llevó a la pantalla la más reputada adaptación de Hamlet, Grigori Kozintsev, dirigió esta formidable película que retoma la historia de El rey Lear. Para ello, se rodeó de sus colaboradores habituales: la traducción de Boris Pasternak, la partitura de Dmitri Shostakovich -sencillamente extraordinaria- y la memorable interpretación de Yuri Yarvet. Rodada en blanco y negro en unos paisajes sobrios e inhóspitos, esta adaptación se ha convertido con los años en todo un clásico de culto.




-Ran (ídem, 1985) de Akira Kurosawa

Majestuosa adaptación del clásico ambientada en el Japón del Siglo XVI y que cuenta con numerosos cambios respecto al argumento original -empezando por el sexo de las tres herederas, que en Ran son hombres. Se suele considerar esta película como la última obra maestra dirigida por Kurosawa. En ella destaca su impresionante fotografía, sus interpretaciones y las inolvidables batallas que tienen lugar a lo largo del metraje. Única e incomparable producción.




-El rey lear (King Lear, 1987) de Jean-Luc Godard

Una adaptación de Jean-Luc Godard, fuera del clásico que fuera, no podía dejar a nadie indiferente. El estreno de esta cinta producida en los Estados Unidos y que cuenta con las interpretaciones de Woody Allen, Julie Delpy o Leos Carax, resultó en un alubión de críticas por parte de público y crítica de las que sólo los más fervientes admiradores del cineasta francés se han desmarcado. La historia está ambientada en la actualidad y posee un marcado tono apocalíptico.




"El rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿y tú, cómo ves el mundo? Gloucester, que era ciego, le respondió: lo veo con el sentimiento... lo veo, con el sentimiento".


0 comentarios:

Publicar un comentario