viernes, 9 de mayo de 2014

Diez años sin Friends



-¿Tenéis que iros en seguida o tenéis un poco de tiempo?
-Tenemos tiempo. 
-Bien. ¿Vamos a tomar un café? 
-Claro. ¿Adónde?

Y con ese diálogo terminó ahora hace 10 años una de las series que más ha cautivado a la audiencia televisiva. El 6 de mayo de 2004 se emitió el último capítulo de Friends, serie que durante 10 temporadas había encandilado a millones seguidores de todo el mundo y que por supuesto hizo de sus protagonistas unas celebridades. Ese último episodio fue visto por 52 millones de espectadores en los Estados Unidos, un dato que muestra que, pese a longevidad de la serie, el público seguía interesándose por la vida de unos amigos que vivían cerca de Central Park.



La trama de la serie destaca por su sencillez: el día a día de unos amigos que viven en el centro de Nueva York y que se reúnen en sus apartamentos o en un café. Por decirlo en clave Seinfield: “una serie sobre nada”. La cotidianidad es el elemento principal y es ahí donde reside el encanto de Friends: todos los espectadores creían posible tener unos amigos y una vida parecida a la que aparecía en televisión.

En 10 temporadas no fueron pocos los problemas que hubo en la serie, principalmente protagonizados por Matthew Perry (Chandler), su constante cambio de peso durante las temporadas ya hacía prever que algo no iba bien y tuvo que entrar en un centro de desintoxicación en 1997 por su problema con las drogas.

Después de alcanzar la fama con la serie, los protagonistas han tenido suerte dispar en sus proyectos. Podríamos poner a Matt LeBlanc y a Jennifer Aniston entre los que han superado su etapa en Friends, a Courteney Cox y Lisa Kudrow a medio camino y en cuanto a Matthew Perry y David Schwimmer se podría decir que todavía viven con la sombra de sus personajes, pese a que David se ha decantado más por el teatro.



Friends es, sin lugar a dudas, una de las series de los últimos 20 años que más influencia ha tenido en la cultura popular occidental. La ficción creada por Marta Kauffman y David Crane es una serie que, si bien no goza de la categoría de culto que tienen otras, es todo un icono de los 90 y principio de los 00's y mantendrá su lugar en el Olimpo de lo mejor que ha dado la pequeña pantalla para siempre. 

En los últimos meses se ha especulado con una reunión, ya sea en forma de especial o película para conmemorar esta década de vacío. Por su parte, Marta Kauffman ya se ha encargado de desmentir la noticia. Nunca he sido muy partidario de que se haga una película al finalizar una serie, pues el resultado suele ser pésimo (cruzo los dedos por Entourage), pero no me importaría ver por última vez a mi grupo de amigos favorito de la televisión.

Diez años desde que Rachel no cogió el avión a París, diez años desde que nacieran los hijos de Chandler y Monica. Diez años es, definitivamente, demasiado tiempo.

1 comentario:

  1. Creo que somos muchos los que echamos de menos el café, cuando este falta... y eso sin ser cafeadictos!

    ResponderEliminar