sábado, 24 de mayo de 2014

Satiricón (Fellini Satyricon, 1969) de Federico Fellini




"El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel"


Federico Fellini


En la Roma del siglo primero después de Cristo, dos jóvenes llamados Encolpio (Martin Potter) y Ascilto (Hiram Keller) se disputan la propiedad de un apuesto esclavo, de nombre Gitone (Max Born). El niño -Gitone no es más que un adolescente- elige a Ascilto, hecho que lleva a Encolpio a emprender un viaje en busca de aventuras y un nuevo amor. 


Adaptando libremente el relato clásico de Petronio, Fellini presenta con Satyricon su película más extraña, confusa, desbordante y también exuberante. Podemos decir, pues, que en Satyricon encontramos al Fellini más desmelenado o, valga la redundancia, al más Felliniano.

La película se divide en veinticinco episodios distintos que apenas presentan conexión entre sí, más allá de la presencia de los dos protagonistas. Las constantes apariciones de personajes pintorescos, escenarios patéticos y referencias sexuales acaban por resultar agotadoras.


Y es que, mientras que la película es una buena representación de la antigua Roma, la evocación sexual de la que trata de impregnarla Fellini y las reflexiones hedonistas que nos son expuestas a lo largo del filme resultan demasiado reiterativas. Las virtudes reales de este filme tienen más que ver con el excelente trabajo de fotografía de Giuseppe Rotunno -quien ofrece unos conmovedores y brillantes tintes a la escenografía de Fellini- y a la fiel representación histórica que envuelve todo el filme. 

Más allá de estos puntos, la película goza de una fama excesiva, pues resulta discreta en todos los ámbitos. Carente de la profundidad argumental y la hiriente crítica social de otros trabajos del director como La dolce vita (ídem, 1960) o Fellini ocho y medio (Otto e mezzo, 1963), podemos decir que éste es un trabajo fallido por parte de uno de los mayores pilares del cine italiano.

Pese a ello, su carácter provocador y los destacables elementos formales anteriormente citados recomiendan un visionado de la misma, teniendo claro que se está ante un trabajo menor de Fellini.






0 comentarios:

Publicar un comentario