dijous, 12 de març de 2015

Kaixo: Droppin' Out


Hoy ve la luz Stay War, un trabajo audiovisual dirigido y editado por IAMTOMMY a modo de adelanto del próximo álbum de Kaixo, SNIFF SNIFF.


Aprovechando la ocasión adjuntamos, además del videoclip, la entrevista que le realizamos en base a Drop Out, su trabajo más característico, en mi opinión, hasta la fecha. Ha sido una interview muy viva en todos los sentidos posibles, ha pasado un año desde que lancé la primera pregunta y con el tiempo tanto las propias preguntas como las respuestas y su significado han ido variando inevitablemente. Solo espero que os resulte tan interesante como le resultó al menda.

Vox Ultra: Para el desinformado que no te conozca ¿quién es Kaixo?

Kaixo: Es el sumerio que llevo dentro, es ese personaje que hace que siga vivo. Cuando tenía 14 años me dijeron que a mi hermano, que era hiperactivo (entre otras muchas cosas graciosas y bonitas), le habían diagnosticado una enfermedad degenerativa. Mi respuesta fue sacar algo más fuerte que cualquier cosa, también excesivamente loco muchas veces y un cacho de pan realmente. Saque una parte de ti, que normalmente se forma cuando te haces adulto; para mi ver la figura del futuro negra en ese momento, me hizo cambiar mi forma de ver el mundo y mi forma de entenderlo; hasta el día de hoy. Creo que empatizo mucho con las personas y las vivencias de los demás, me gusta escuchar y conectar; eso también me hace ser excesivamente autodestructivo conmigo mismo, quiero como salvar a los demás. Pero bueno sino puede ser, nos vamos de fiesta y ya esta, nos anestesiamos, arreglamos con ver salir el sol al día siguiente en una terraza del centro de cualquier pueblo o ciudad. Por cierto mi hermano es un amor, sigue aquí, no puede hablar casi nada, pero bueno habla con la mirada. 

VU: El stalkeo es un must, e investigando en tu pasado encontramos a Kaixo Sama ¿quién era Kaixo Sama, y qué queda de él ahora? 

K: Kaixo soy más yo, más mi forma de entender la vida. Me da mucho asco lo políticamente correcto, lo burocrático, lo excesivamente democrático, creo que nos convierten en mentes sin frecuencias a medida que pasan los años. Sama es ese Kaixo pero más adolescente, más inocente, más bebida, más risas (que ahora también) pero no es lo mismo. Soy mucho más espiritual ahora, y también más crítico conmigo mismo, antes tenía más miedos, ahora solo tengo consecuencias; los miedos me dan igual, forma parte del humano medio, yo he decidido no querer el “Pack” coche-piva-casa-perro-hijos-prozak-gintonic a las 12H un domingo hablando de fútbol. Considero a las personas únicas e intransferibles, hay mucha gente que se ha olvidado; Kaixo es un escudo contra eso, Sama es la inocencia del pedo de 4 de la mañana mezclado con molly, amándolo todo.

VU: Seguimos en plan stalker y vemos que en FB tienes Tenrikyō como religión ¿Qué es Tenrikyō y por qué?

K: El Tenrikyō apareció en mi cuando viví con un japonés hace un par de años, ellos creen en la causalidad, es decir, que las cosas pasan por algún motivo (causa y efecto). Yo digo fe de Tenrikyō porque ese tío creyó en mí desde el minuto uno. Es una religión que nació después de las bombas atómicas de la II Guerra Mundial. 

Imagínate, tras el infierno que vivieron en Japón que se desarrolle una religión basada en la causalidad, es brutal. Creen que algo ocurre por un motivo en base a algo que tu has hecho, como una justicia divina; como si el universo estuviera ordenado. No es que crea totalmente en esto, pero si que me ayudo en esa época (cuando escribí Drop Out), como a alejar mis demonios, aunque no a luchar contra ellos; en esa época también leí y vi conferencias de Leary, y bueno es un punto más de conocer tu yo interior, de conocerte en definitiva; pero me puedes creer cuando te digo que es solo la primera piedra de todo lo que hay en nuestra mente. Son las primeras señales, la primera fase; mucho más hay hasta llegar a la Cuarta Fase.

VU: Es curioso cómo puede resultar duro y liberador a la vez.

K: Es algo muy oriental, yo creo que cae del lado más budista del Tenrikyō. Es como que no hay un auténtico rencor hacia EEUU; casi dan gracias por haber podido llegar a este nivel espiritual. Para nada creo que la religión sea la salvación de nada, y como esperanza no la veo, más bien como una debilidad. Pero tiene algo mágico de oriente algo que creo que solo puedes recoger si vives en países con religiones budistas, y más que con su religión con su filosofía, que es lo que recogen todas estas religiones “nuevas”. Es algo que me llama la atención muchísimo.


VU: Hablemos de tu música ¿cómo fue el proceso de creación de Drop Out? 

K: Drop Out fue un viaje para y dentro de mí, fue conocerme hasta el límite de llegar a asumir los esquemas más horribles de mi vida pero también los más bonitos. Drop Out habla de mí, es ese trabajo que escupe vida. Es mi trabajo más contradictorio, creo que más que Days Before, o Sniff Sniff que definen más mi persona y mis pensamientos; odiaba el mundo, sin embargo, en cuanto hacia sol lo amaba y el simple hecho de que todo se iluminara para mí, me otorgaba una vitalidad que no soy capaz de describir sin Drop Out. Es el ying y el yang, mis vicios y mis virtudes. 

VU: ¿Qué has conseguido tú con ello (con Drop Out) y qué te han aportado los demás?

K: De repente me di cuenta de que mucha gente se sintió identificada y eso es lo mejor, es un trabajo para mí, como todo lo que hago, pero, me di cuenta que Drop Out emergió en un momento que no mucha gente utilizaba la electrónica como instrumentación para su rap, y yo llevaba loco con eso desde que empecé. Percibí que la gente bailaba más en los conciertos, que cambiaba la idiosincrasia de un concierto se supone de rap. Eso es lo que más me aportó a mí y creo que a la gente también, aunque te diré que estuve mucho tiempo hablando con gente para meter mis directos en movidas de electrónica y hasta hace poco los organizadores no querían; ahora esta a la orden del día. Digamos que Drop Out (aunque antes ya tenia trabajos hechos) es el principio de mi viaje, musical-personal hacia lo que soy hoy.

VU: Explícanos la portada ¿Quién es ella y por qué lleva escrito/dibujado lo que lleva?

K: Ella es mi pareja, y lo que lleva escrito son los mensajes implícitos que quería trasmitir con Drop Out de forma explicita; es decir, a pesar de que tú no escucharas eso de mis letras, te lo he puesto en la cover para que lo entiendas: la mujer como la vida, la paz espiritual como objetivo, la denuncia de las palabras de Basquiat por cómo se está banalizando el arte y su expresividad, y la vigilancia piramidal del poder como consecuencia social de cómo y dónde vivimos.

VU: Que Drop Out es una mixtape retrospectiva lo vemos muy claramente en Inland Empire por ejemplo ¿era el momento, es tu personalidad o es cosa de tú generación?

K: “El mundo es un paño con fuego”, somos una generación autodestructiva, la primera generación que va a vivir peor que sus padres, somos una generación suicida, no sintonizamos, estamos anclados en una idea efímera. Tiene que ver con nuestra falta de viabilidad, Inland Empire habla de cómo intentamos ser los reyes de un sometimiento que nos han impuesto, date cuenta de que no somos capaces de empatizar y unirnos porque cada uno busca su felicidad personal por encima de los demás, falta cooperativismo, la vida postmoderna es el cáncer, buscamos ser distintos, sin embargo, solo somos robots, el cóctel molotov que no explota porque somos sumisos, para el estado solo somos basura.

VU: ¿Qué papel juega el surrealismo en ti? Porque vemos por ejemplo, en Triángulos: “Mensaje Basquiat en escenarios de Dalí”.

K: Es totalmente un puto revival de esos conceptos que el hombre perdió en sus sueños, cree en la realidad tangible, olvida lo que es material, conviértelo en pensamiento.

Dalí para mí es uno de los diseñadores del sueño, Dalí consiguió que la gente asumiera una faceta que despreciaban de su interior.

El surrealismo es Drop Out, si no hubiesen conocido e interiorizado el trabajo de Dalí o Basquiat no existiría Kaixo como es hoy.

VU: ¿De los 7 artes, cuál es tu favorito?

K: El cine y la música. Aunque creo que todas me aportan algo.

VU: Una escultura, una arquitectura, un cuadro, un libro, un disco, un filme y un modelo de Jordan’s.

K: La piedad de Kollwitz; el Guggenheim; El Jardín de las Delicias; Mujeres de Bukowski; Stalker (1979) de Andrei Tarkovsky y Vans, fuck Jordan’s.

VU: Mencionas a Timothy Leary y sus “viajes”, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, John Lennon, William Burroughs, Charles Mingus y Aldous Huxley fueron sus pacientes en el estudio del LSD. ¿Has consumido LSD (para la mixtape) o es un viaje metafórico? 

K: He consumido LSD muchas veces pero para Drop Out especialmente; el tripi y el DMT son una fuente de la sabiduría si no lo mezclas con alcohol y mierdas parecidas; si la mezclas prepárate para lo que sea haha tu cerebro se puede convertir en el jodido Apocalipsis Now y tú en el coronel Kilgore.


VU: ¿Qué opinión te merece ‘Miedo y asco en Las Vegas’?

K: Miedo y asco es un clásico, un clásico dramático que habla del nihilismo y de la sociedad de su época, aniquilados los ideales de los 60’s, gente que se quedo en la percha y su propio drama personal ahogado en ácido en una sociedad que ni los acepta ni los entiende, a no ser que caguen billetes.

VU: ¿Qué te has metido antes/durante la entrevista?

K: Hace unos días molly, y hace más, otras cosas; cualquier cosa que no sea crack y heroína, con un poco de cabeza y en compañía, me vale (quitando esas putas basuras de drogas raras tipo crocodaile), durante té verde. Por la semana hay que aparentar que estas infectado, si no los ladrones de cuerpo irán a por ti.

VU: En Inland Empire dices “El mundo es un paño de fuego”, yo lo interpreto como un juego de palabras del mundo es un pañuelo, nos conocemos todos, somos 4 gatos y esto está ardiendo, estamos muriendo / somos el pañuelo ardiendo en un coctel molotov que explotará en contra de un todo. ¿Cuál era la intención con la que la escribiste? 

K: Mi explicación es mucho más sencilla, esto está ardiendo y solo hace falta alguien que se atreva a tirarlo para que explote de una puta vez y se rompan todos los miedos que están manejando un mundo a punto de explotar; no necesitamos cambiar el mundo sino empezar de cero con uno nuevo. De todos modos me gusta la libre interpretación, está bien lo que tú dices ¡quédate con la tuya si quieres!

VU: ¿Te consideras un artista? ¿Podríamos considerar a algún rapper español un artista? ¿Qué caracteriza a un artista en tu opinión?

K: Hace tiempo podría haber definido con total certeza lo que es un artista, hoy no sé ni lo que es el rap, ni la música ni el arte, sé que todo lo que me rodea puede ser transformable en sonido, en cine, en un oleo, en una fotografía, en pena o en gloria. El problema, yo creo, son los filtros del Instagram que se le ponen a la vida. (no en la música que quedan genial, desde el reverb de Hendrix al autotune de Future).

VU: ¿Crees que las personas que han oído tu trabajo han logrado entenderlo? ¿En qué %? ¿Es ese uno de tus objetivos o prefieres la libre interpretación de cada uno?

K: Yo creo que habrá gente que lo habrá entendido a un 50%, un porcentaje de gente que ni me pregunta por redes sociales o no me conoce; el que me conoce lo entiende sin preguntar a un 60% solo hace falta pasar conmigo una semana. Y luego está quien lo pregunta y me lo destripa entre pintas y nocturnidad. Por último está la libre interpretación que es lo que más me gusta, me encanta escuchar las ideas y paranoias que se hizo la gente con Drop Out, son preciosas.

VU: ¿Qué peso tiene Lynch en tus influencias? ¿Le escuchas o solo consumes sus trabajos audiovisuales? ¿Tu filme suyo favorito?

K: Textos, algún libro, guiones sus películas, su forma de ver el arte, sus películas y sobre todo su cara de “me la sudáis” me recuerdan a una versión “comercial” y macabra de Aki Kaurismaki. Mi film suyo favorito diría que Carretera perdida, pero Inland Empire me flipa, no sé, me gustan todos por igual, todas tienen algo especial, un pedacito de su yo de ese momento, eso es lo que me gusta del cine, ese pedazo de tu yo que se queda en cada película que haces, a no ser que te llames James Cameron y seas un mierda, porque solo hizo dos películas buenas en su vida.


VU: En Bullying: “Mi generación quiere droga olvidarlo todo vivir como Escobar y morir como Jim Morrison” Creo que lo defines bastante bien, lo de vivir como Escobar está claro, y más en el mundo del rap, pero morir como Jim Morrison? 

K: Jim Morrison es un ícono de la anti fama, como toda la generación del 27, son genios que se daban cuenta que estaban sometidos a una realidad que era la fama, que incluso era más ridícula que la propia vida rutinaria; gente expresiva que vivía por encima de las normas impuestas, pasaron al siguiente nivel saltándose todo y cuando se vieron en el faranduleo del famoseo, se vieron en otra jaula; y de jaula en jaula consumiendo la droga más adecuada al tamaño de la misma. Hasta que llegaron los 27 para llevárselos hacia la única jaula más grande que la vida de momento conocida.

VU: Dices venir de “Venus” y en tu twitter pone que eres, además, de Florianopolis y Tokyo, explícanoslo.

K: Me encantaría vivir en Floripa todo el año, pero a veces me siento tan solo conmigo mismo que estoy tan triste como un consumidor de pastillas para la depresión de Tokyo y otras veces solo deseo la paz que me da pensar que hay otra materia y otros lugares distintos al planeta en el que vivo, aunque sean tan inhabitables como Venus.

VU: ‘Borracho como Charles’ (Bukowski) y ‘quitarme la vida como Steffan Zweig’ ¿en cuanto a literatura, qué lees, qué te gusta leer y que te gustaría leer?

K: Fui y sigo siendo un amante de la generación Beat, pero la tengo un poco apartada ahora mismo; Bukowski es mi piedra angular en la literatura, mi tía me regaló con 15 o 16 años un libro de él “pulp” y desde ahí hasta acabar con todo lo que escribió no he parado. Ahora mismo no estoy leyendo casi nada: discursos de Krisnamurti, volviendo a revisar “Sobre la Fotografía” de Susan Sontag y el “Viaje Del Escritor” para el trabajo que desempeño, pero poco más. Me gustaría leer todo sobre Krisnamurti y de Steffan Zweig y quedarme con todo el conocimiento, pero lleva su tiempo, no son 140 caracteres.

VU: ‘ACAB’ ¿Tienes una opinión formada tras esas siglas sobre la policía?
K: Pena más que odio siento, de cómo un ser humano se puede degradar tanto a someterse a un poder que lo trata como un perro y lo obliga a desahuciar a gente mayor de 70 años o a padres con hijos con dependencia y en vez de eso no se revelan a su mando. Es pena más que asco y rabia más que odio.

VU: “Egoismo el dinero pero joder todo lo que quiero primo”, el dinero es una contradicción constante en tu trabajo.

K: Money is the devil. Me obliga a que lo tenga, me obliga a que lo consiga, lo necesito para comprar comida, ropa y cualquier cosa que necesite a nivel material, me obliga a que lo gaste y lo peor es que es solo un trozo de papel con dibujitos y es lo que maneja las conciencias de los hombres y mujeres del 80% (quería decir un 40% pero no estamos para Utopías) de la tierra. Me da asco, pero lo necesito; no como a la policía o al Partido Popular.

VU: ¿Qué estás cocinando, qué puedes adelantarnos? 

K: Saqué en Diciembre “Days Before Sniffin” que es el inicio de otro viaje, el New Punk; curiosamente después de utilizar el término, y sin conocernos vi que había peña conectada al asunto, a entender el rap o el trap o el nuevo rap como el nuevo Punk de la gente joven. Creo que en España ya nos parecemos más a la generación X de “Clercks” (generación perdida) que a la generación Y de la que hablan los sociólogos, la única diferencia es internet.

Por otro lado en Abril saldrá mi primer álbum “Sniff Sniff” consagración personal del New Punk, la creación por encima de cualquier cosa, aunque suene pretencioso, las tendencias son para agarrarlas y transformarlas al gusto, sacar tu propia conclusión para tu creación personal.

Y para más adelante hay un proyecto muy macarrada con OtterGang y otro en aire con Nbeatz, eso en lo que resta de año. 

Aparte de intentar hacer la mayor cantidad de vídeos posibles de “Sniff Sniff” para llegar visualmente a la gente con mi bruh bruh IAMTOMMY; masterpiece en Galicia en materia audiovisual y yo creo que si no lo es, lo será en España.

Gracias por todo. Un año después, la entrevista ha finalizado.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...