martes, 31 de marzo de 2015

Las cinco obras imprescindibles de Sergio Leone


A lo largo de sus años como cineasta, Sergio Leone solamente dirigió siete filmes , aunque realizara numerosas sustituciones que le fueron premiadas económicamente y de modo reputacional, nunca apareció en los títulos de esos filmes como director, por lo que esas siete obras son su legado oficial, y en él nos basamos. Aquí recogemos, de entre esos siete filmes, los cinco que ningún cinéfilo puede dejar de ver. Esas cinco películas dirigidas por Sergio Leone que marcan un antes y un después en el género del western y que constituyen el legado de un cineasta merecidamente elogiado. Son estas:


- Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964)



Primer Western -o Spaghetti Western- dirigido por Sergio Leone. Se la conoce como la primera cinta representativa de su estilo y como la que inició su famosa Trilogía del dólar. Se trata de un remake del clásico Yojimbô (El mercenario) (ídem, 1961) de Akira Kurosawa ambientado en México y realizado con un presupuesto realmente bajo. Fue un film polémico, pues sus similitudes con el film nipón original son remarcables y la productora no había pagado ningún tipo de derechos que les permitieran realizar una versión.


-La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965)



La muerte tenía un precio es una suerte de continuación de la cinta anteriormente citada. Con el mismo protagonista, interpretado por Clint Eastwood, y con unas formas similares -aunque esta vez con un mayor presupuesto-, Leone ejecuta un clásico acerca de la venganza que terminó por encumbrarlo como una estrella del género. Sin duda, esta cinta supera a la anterior y define con mayor claridad los rasgos característicos del cine del romano.


-El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966)



Película que cierra la Trilogía del dólar y que encumbró definitivamente a su autor. También fue la última colaboración entre Leone y Eastwood. Los tres personajes que se anuncian ya en el título son unos cazadores de recompensas que deciden unir sus fuerzas en una alianza que, como era de prever, será débil y estará sujeta a los azares del destino. Todo un clásico del género con abundantes toques cómicos y, eso si, muchísimos primeros planos.


-Hasta que llegó su hora (C'era una volta il west, 1968)



Hasta que llegó su hora es el último gran Western de Sergio Leone, si bien es cierto que tres años después aún dirigiría otra titulado ¡Agáchate, maldito! (Giù la testa, 1971). A nuestro entender, este filme plagado de estrellas de la interpretación -Henry Fonda, Claudia Cardinale, Charles Bronson o Jason Robards- constituye la obra más redonda y representativa de su autor, por lo que la podríamos denominar su obra cumbre, aunque muchos atribuyen este papel a su último trabajo, del que hablaremos a continuación.


-Érase una vez en América (Once Upon A Time In America, 1984)



Mastodóntica cinta -más de cuatro horas de duración- que sigue la vida de unos jóvenes muchachos des de los suburbios de Nueva York de principios de Siglo hasta los gloriosos años veinte en que, mediante negocios sucios, consiguen llegar a lo más alto del escalafón social norteamericano. Esta película fue considerada por su autor como la obra maestra que siempre había soñado hacer, y sin duda se encuentra muy alejada de todo lo que Leone había ofrecido con anterioridad. Lo cierto es que se trata de un filme irregular, pues si bien su primera hora y media es sin duda lo mejor de Leone y todo un hito en la historia del cine, la segunda parte de la trama pierde considerablemente interés.


0 comentarios:

Publicar un comentario