martes, 3 de marzo de 2015

Yung Beef aka Trunks - Future Bricks


Tras diversos avisos, El Seco subió a YouTube su nueva mixtape, Future Bricks, el lunes 23 poco antes de la una de la madrugada. Lo interesante de este trabajo ha sido el revuelo que se ha formado porque se mantuvo en la red a penas 17 horas, por lo que la tarde de ese mismo lunes ya habían decenas de críos (y si no eran críos que dejen de hablar como tal) preguntando una y otra vez por el trabajo.

Los Kefta Boyz ya hicieron de internet (principalmente SoundCloud) su mundo, pero al formar Pxxr Gvng empezaron a jugar en otra liga, ya no alimentan a la red sin mayor pretensión que esa, ahora usan el sistema de incentivos por el que se caracteriza internet a su favor. Han comprendido, pienso, que bajo unas nuevas reglas de juego seguir anclado al modus operandi anterior es contraproducente. Mantienen una aparente actitud despreocupada e incluso dejada en algunos casos, cuidadosamente medida para que sea el público el que tenga que poner interés en consumir su producto y no al contrario. Estoy seguro de que no es algo involuntario (al menos la mayor parte) y que hay una estrategia bien diseñada tras esto, pero tampoco nos engañemos, si tu producto no gusta en absoluto de nada sirve acertar en la táctica comercial.

Volviendo a Future Bricks, el eliminarla de la única web en la que aparecía ha granjeado una promoción inmejorable chavales hablando de tu trabajo y no solo valorándolo, pidiéndolo como si fueran adictos con mono, para quién no estuvo atento ha debido suponer un hype tremendo. Y ante esta situación surgen fans que hacen el trabajo por ti subiendo y compartiendo en todas las redes sociales posibles tu mixtape como si no hubiera mañana. Aunque no todo son ventajas, puesto que los susodichos fans mueven tu música sin la información que pretendías adjuntar, sin el diseño que habías elegido y probablemente en una calidad menor; como decía antes, los pobres han sabido adaptarse a las circunstancias y al menos dos de los tres inconvenientes se la traen al pairo. El diseño no puede ni llamarse así y la calidad cuando tu herramienta en YouTube no es tu prioridad.

La semana pasada El Seco aka Yung Beef aka Fernandito KitKat aka Manny Riviera, etc., se colgó un nuevo aka, emulando al hijo de Vegeta y Bulma de Dragon Ball. Si Trunks volvía del futuro para salvar a Goku y así conseguir salvar al mundo de los Androides, Yung Beef lo hace para traerte bricks (Free Bricks) al igual que los anuncios sexistas de Neutrex hacían lo propio con la lejía.


Sus ladrillos contienen 8 tracks más el remix de Trap Queen que sirvió de adelanto y cierra la tape. Empieza fuerte con Ella Quiere Trap Life, producido por SouthSide de 808 Mafia, escasos dos minutos de los cuales más de la mitad son cosa del estribillo pero con tiempo suficiente para crear esa sensación del tratar con una bad bitch (a pesar de que me pierdo en un par de líneas que se tira en klingon).

Tras dicha introducción salta el tema con Seko The Real de Murcia (también hay raperros en Murcia, es una locura). Personalmente el murciano, colega de Fat Montana, no me gusta nada, hice el esfuerzo de buena fe -ya que de primeras el aka me echaba muy pa'trás- cuando sacó una mixtape, pero sus letras son flojísimas. En Bricks del Futuro, que es como se titula la canción, repite un par de líneas de un lamentable remix de Type of Way (Rich Homie Quan es demasiado), flojea como de costumbre, el hook no es ninguna genialidad:
"Cocaína y marihuana,
Joseando desde la mañana,
Pa tu prima y pa tu hermana,
Esto es maleanteo, mama."

Pero al César lo que es del César, le reconozco el mérito, suena mejor de lo que podría parecer, sin embargo, Yung Beef tampoco salva el tema en sus 16, nada nuevo bajo el sol.

Llegando al tercer tema surge la preocupación y uno se plantea si la mixtape iba a quedar en nada después de todo. Nada más lejos de la realidad, referencia a Porfirio Rubirosa en Rubirosa Play Boy (No Jordi Robirosa, aunque es igual de PIMP) junto a D. Gómez y Khaled para mantener la esperanza. En la clásica temática PIMP Khaled se la lleva, su relato de la mujer que más de uno querría es lo mejor de la canción. El Seco está bien, a destacar la mención a Cristina Pedroche (la risa) y Dani, quien se ocupa del estribillo, resuelve con solvencia pero sin florituras. A nivel anecdótico me sorprende leer que se ha valorado especialmente bien lo de "te mando el beef a casa como el Telepizza", para mí es una parida considerable, de las que no pasan el filtro al escribir.


Por Ti, el cuarto track, es la romanticona al estilo Me Muero o Amor a Quemarropa, Gómez hace este estribillo también. De mis favoritas de la mixtape aunque probablemente sea la menos elaborada en cuanto a letra. Podría haber salido un despropósito como Por Qué No Me Quieres pero esquivaron la bala por poco.

En Llegas Tarde a Casa aparece La Xero, sea quien sea, y me desconcierta porque si es un código no lo pillo y si es una piba cualquiera que se ha hecho un cacho no va a entrar en el Hall of Fame por ello. La temática explícitamente sexual no es un problema pero la tal Xero se marca un Big Sean*. S/O a ella por esas rimas antes-amantes-candles-dientes, seriously.

808 Mafia vuelve a salir en los créditos por la producción de Hablan Mal de Mí. Este tema es en colaboración con Khaled y el segundo en el que el Seco se encarga del estribillo (Ella Quiere Trap Life). Canción más que aceptable aunque no tiene nada de excelente, siguiendo la línea general de la mixtape, del montón.

La segunda chufla, peor si cabe que la de La Xero, es Free Palestina. Un beat de los que se me hacen insoportables con bajos casi ininterrumpidos y muy altos, la primera parte no la entiendo por lo que no la juzgo, ciertamente suena bastante chapas, minuto y medio deseando que acabe para llegar a las cuatro barras de Fernando y las cuatro de Hakim. Mi decepción al no escuchar ninguna referencia DECENTE a palestina es considerable. Shame on you por esto:

"Tengo más swing que Aladín,
le meto mujahidín,
Free Palestine, you know what I mean?
Con los pobres pero estamos clean."


El último de los temas nuevos, sin duda el mejor, es Trunks. Tarentino se marca un beat similar al anterior pero lo salva con mayor variación y unos coros épicos. El Seco se pasa con muchísima naturalidad en unas líneas que van de una sinceridad que le expone, transmitiendo cierta inseguridad incluso, al exceso de ego típico. Todo esto entre referencias al reggaetón 00's y cuentos granadinos.

"Y hasta la punta de la polla de estar cantando,
fuck that shit, a veces pienso que estaría mejor en el barrio."

En cuanto al remix de Trap Queen, me parece que llega tarde, he oído una decena de versiones antes que la suya. En caso de haber salido antes y teniendo en cuenta que es la única spanish version que he visto, La Reina del Punto entraría en el TOP 3 de este Future Bricks.

Finalmente, si tuviera que resumir mis sensaciones en un par de líneas diría que es una tape regulona, de 6/10, no llega a la altura de las anteriores A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. y #FREEMOLLY. Acaba sabiendo a poco porque es capaz de sacar algo mejor y se le exige en consecuencia. La genialidad ha venido por parte de la promoción y la jugada, quiero creer, ensayada. Estaremos atentos para lo próximo, que no todo van a ser palos.


*Big Sean: Colaborar en un tema y cargártelo tú solo.

0 comentarios:

Publicar un comentario