viernes, 6 de marzo de 2015

Las mejores versiones de canciones de Dylan


Bob Dylan es uno de los artistas musicales contemporáneos más importantes de la historia. Con una carrera casi ininterrumpida que abarca más de 5 décadas, estamos ante uno de los artistas más prolíficos de la cultura de nuestra época. Durante todos estos años a Dylan le ha dado tiempo a ser casi un vagabundo en el Greenwich Village con nada más que su guitarra y armónica, a ser aclamado en el festival de Newport (y abucheado), a ser la voz de una generación, a crear prácticamente el folk-rock e incluso tuvo tiempo para cambiar de religión.

Pero si algo nos ha dejado este poeta de Minnesota es una gran cantidad canciones, algunas muy buenas y que todavía persisten en el imaginario colectivo y otras más olvidables. Inspiración para infinidad de bandas,  géneros y artistas tanto dentro y fuera de la música, sus canciones también nos han dejado un buen puñado de versiones de grandes artistas que, en algunos casos, han mejorado la propia música de Robert Allen Zimmerman. Estas son mis preferidas.

5) Van Morrison – It’s all over now baby blue
Tanto Van Morrison en solitario como con la banda 'Them' han versionado esta canción de Dylan que escribió para su álbum ‘Bringing it all back home’. El resultado es una canción en la que destaca la poderosa voz de Van Morrison y su ritmo algo más lento que la original.



4) Johnny Cash & June Carter – It ain’t me babe
Bob Dylan y Johnny Cash siempre se han profesado admiración mutua. Dos maestros de la guitarra que incluso han colaborado en alguna canción juntos, pero este caso el matrimonio Cash se une para hacer esta versión de última canción del disco ‘Another side of Bob Dylan’.



3) Guns n’ Roses – Knocking on heaven’s door
“¿Pero está también es de Dylan?” Pues sí, Dylan la compuso para la película de Sam Peckinpah ‘Pat Garret and Billy The kid’ y fue nominado a los Bafta. Entre las muchas versiones que existen de esta canción me quedo con la de los Guns n’ Roses.  



2) The Byrds – Mr. Tambourine Man
La canción que catapultó a The Byrds a la fama es una cover de la canción de Dylan que apareció en su álbum ‘Bringing it all back home’. Hay una anécdota que dice que Dylan al escucharla exclamó “¡Pero si hasta se puede bailar!” haciendo referencia al sonido rock que le habían dado.



1) Jimmy Hendrix – All along the Watchtower
“Esta canción ya no me pertenece” es lo que le dijo Trent Reznor cuando escuchó la versión que hizo Johnny Cash de ‘Hurt’, algo parecido debió sentir Dylan al escuchar la de Hendrix, pues después de escuchar la versión ya que no la ha vuelto a tocar como la concibió en su disco ‘John Wesley Harding’, sino como lo hacía uno de los mejores guitarristas de la historia. Se ha dicho de esta canción que es la mejor versión de todos los tiempos.


0 comentarios:

Publicar un comentario