miércoles, 26 de febrero de 2014

I got 99 problems, but a beat ain't one; #85 - All Falls Down


[Beat anterior]

Volvemos a las andadas, All Falls Down es el cuarto track de The College Dropout, vamos al cuarto porque el tercero es un skit que sirve a Kanye para guiar el disco contando una historia. En el susodicho skit oímos nuevamente al profesor (DeRay Davis) blasfemando tras escuchar la canción que le mandó hacer a Yeezy, se escandaliza y le niega, mediante un discurso racista, la oportunidad de graduarse. Al acabar, John Legend canta un estribillo con autotune como si fuese Kanye que reza, traducido, algo parecido a:

Ya no estoy confuso, pero no se lo digas a nadie,
estoy a punto de romper las reglas, pero no se lo digas a nadie,
tengo algo mejor que hacer que la escuela, pero no se lo digas a nadie,
mi madre me mataría, pero no se lo digas a nadie.
Ella quiere que consiga un buen trabajo de mierda como todos los demás,
no se pone en mi lugar, no soy como el resto.

Queda patente el descrédito al mérito académico imperante. Puede notarse ese carácter que hoy le convierte el blanco de mofas y noticias, el ansia por destacar y hacer algo distinto, darle una vuelta de tuerca a los conceptos desgastados del momento. Parece mentira que seis barras de un skit de su primer álbum digan tanto de en lo que acabaría por convertirse.


El cuarto track es el que juega con un fragmento del Mistery of Inquity de Lauryn Hill a modo de estribillo. La letra gira en torno a "la autoconciencia, la conciencia de uno mismo, y la inseguridad implícita en la sociedad, en particular la comunidad negra, y cómo estas características pertenecen al materialismo económico" según la Rolling Stone, aunque creo que han sobrevalorado su intención, que era mucho más simple en principio.


Título: All Falls Down
Álbum: The College Dropout
Año: 2004
Autor: Kanye West
Sello: Roc-A-Fella / Def Jam

Kanye quiso incluir la voz de Lauryn pero tuvieron problemas con los permisos y acabó llamando a Syleena Johnson para que reprodujera el estribillo. La propia Syleena aparece junto a Common, Consequence, GLC y Kel Mitchell (de Kenan & Kel) haciendo cameos en el videclip del tema, lo cual le da un tinte gracioso y anecdótico. Chris Milk fue el encargado de dirigirlo y lo hizo de forma original grabándolo en primera persona y aplicando algunos efectos visuales.

Además, añadiremos como dato curioso que 'Ye repite un par de líneas de una de las canciones que tiene con GLC, Wow, y del Real Niggaz de Biggie.

0 comentarios:

Publicar un comentario