diumenge, 2 de febrer de 2014

La década de Arcade Fire


En este 2014 se cumplen 10 años de la publicación de Funeral, el primer LP de los canadienses Arcade Fire, y en esta década les ha dado tiempo de publicar 3 álbumes más y de copar los primeros puestos de las listas de música alternativa en todo el mundo.



La música de Arcade Fire ha sido incluida en muchos estilos musicales: indie rock, art rock, pop barroco... Pero lo cierto es que por sus constantes experimentaciones con instrumentos y sonidos poco convencionales es difícil decir a que estilo de música pertenecen. El grupo está sustentado por el matrimonio que forman Win Butler y Régine Chassagne, las dos caras más visibles de una banda que ha llegado a tener 10 artistas tocando a la vez en un escenario.

Funeral fue todo un éxito, aclamado por el público pero sobretodo por la crítica, Arcade Fire había conseguido entrar en el panorama musical alternativo por la puerta grande con una música orquestal y cargada de épica.



A Funeral le siguió Neon Bible en 2006. Este segundo disco fue grabado en un iglesia que adquirió el grupo para que el sonido tuviera un tono distinto, más espectral y acústico. Neon Bible vendió muchos más discos que Funeral y supuso la consolidación de Arcade Fire como una de las bandas más importantes del momento.



En agosto de 2010 Arcade Fire sacó al mercado su tercer LP: The Suburbs. Debutó en el número 1 de ventas en UK, Canadá, Irlanda y Estados Unidos e incluso ganó el premio a álbum del año en los Grammy's. Todo esto hizo que Arcade Fire se diera a conocer por el gran público, no solo en los círculos más alternativos.



Llegamos a 2013 y, sin faltar a su cita de publicar un álbum cada 3 años, Arcade Fire lejos de acomodarse y seguir con la línea de sus últimos trabajos, decidió contratar a James Murphy, ex-LCD Soundsystem para que fuera el productor, su nuevo disco seria Reflektor. Desde ese momento sabíamos que algo estado cambiando, además también supimos que Reflektor iba a tener una gran influencia de la música de Haití (Régine tiene ascendencia haitiana). Una increíble campaña publicitaria con graffitis misteriosos por ciudades de todo el mundo hacía que la expectación aumentara. Finalmente salió Reflektor, con la colaboración de David Bowie (fan declarado de la banda) y pese a que el sonido era diferente de lo que nos tenían acostumbrados los de Montreal, el disco se coló entre los mejores del año para la mayoría de revistas especializadas.


Ha sido una década increíble para Arcade Fire, han conseguido una cosa muy difícil: aumentar su número fans año tras año y pese a eso, seguir obteniendo el beneplácito de la crítica. 



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...