sábado, 6 de septiembre de 2014

Radiohead (I)



Cuando se suele hablar de la trayectoria de Radiohead se suele centrar demasiado la atención en la canción Creep y si se menciona algún disco habitualmente son 'OK Computer' y 'Kid A', pero Radiohead es mucho más que una canción para adolescentes, así que he querido hacer un recorrido cronológico a través de los diferentes discos de la banda liderada por Thom Yorke, porque se suelen omitir muchas canciones (e incluso discos) que han sido de los mejores que se han realizado en las últimas dos décadas. Y es que Radiohead es, sin lugar a dudas, una de las mejores bandas que ha dado nuestra generación y una de las más importantes dentro del rock alternativo en toda su historia.

Portada de la revista Curfew
Los integrantes de Radiohead se conocieron en la escuela Abingdon a mediados de los años 80, cerca de Oxford, Inglaterra. Antes de llamarse Radiohead se denominaron On a Friday, puesto que era el único día que podían ensayar en su escuela. El grupo estaba formado por Thom Yorke, Colin y Jhonny Greenwood, Ed O'Brien y Phil Selwey. On a Friday empezó a tocar en bares de la zona de Oxford hasta tuvieron que irse a la universidad y dejaron la actividad musical pese a seguir ensayando en algunas ocasiones. Al finalizar la universidad el grupo empezó a grabar sus primeras demos. La banda empezó a ganar popularidad en la zona de Oxford e incluso fueron portada en una revista de música local.


En uno de los bolos que On a Friday realizó en la taberna Jericho de Oxford, asistieron Chris Hufford (productor de Slowdive) y Bryce Edge (productor y co-propietario de los Estudios Courtyard) y, al fascinarse por la banda, enseguida se convirtieron en sus mánagers. Poco después firmaron con la discográfica EMI y cambiaron su nombre por Radiohead. El nombre del grupo proviene de una canción de Talking Heads llamada 'Radio head' de su álbum True Stories, publicado en 1987. A Talking Heads no sólo le deben el nombre del grupo sino que además fueron una de sus mayores influencias musicales, especialmente en sus inicios.

Radiohead sacó un primer EP en 1992 con 4 canciones que apenás tuvo repercusión en las listas y en las emisores de radio. Fue entonces cuando contrataron a Paul Kolderie y Sean Slade (productores de Pixies y Dinasour Jr) para que produjeron lo que sería su primer LP: Pablo Honey. Este disco tampoco cosechó el éxito esperado por la banda pero ya se iban adentrando en el circuito de la música alternativa. Las críticas fueron dispares exponiendo que era un clásico disco de rock inglés. Otros, sin embargo, los tacharon de raros (pobres, no sabían lo que se les venía encima). En tintas generales, Pablo Honey es un disco menor y se encuentra en la cola dentro de la discografía de Radiohead, guitarras por todos lados y un Thom Yorke que todavía estaba encontrando su tono de voz. Pero si por algo fue reconocido Pablo Honey fue por la canción Creep, que después de unos meses de publicarse el disco se hizo famosa en todo el mundo e hizo que Radiohead hiciera una extensa gira por los Estados Unidos. A lo largo de los años, Thom Yorke y la banda llegaron a odiar Creep a causa de su popularidad y hace años que ya no la tocan en vivo.


Al finalizar su larga gira, Radiohead se reunió para iniciar las grabaciones de nuevo material, primero se grabó un EP llamado My Iron Lung y justo después The Bends, su segundo álbum. Este LP se lanzó en marzo del 95. Hay que decir que por aquella época en UK estaba causando furor el britpop, género que apareció para contrarrestar al grunge de Nirvana. Radiohead, debido a su particular sonido y a la forma de cantar de Thom Yorke, no podía enmarcarse dentro de los dos grandes movimientos musicales de la escena musical y es que Radiohead estaban creando su propio movimiento. The Bends tuvo mejores críticas que su álbum debut y con el paso de los años se ha convertido en un álbum de culto. Canciones como Fake Plastic Trees o High and Dry son un gran ejemplo de la mejora de las letras del grupo y de la música. Después del lanzamiento de su segundo disco Radiohead volvió a los conciertos haciendo giras por Europa y Estados Unidos con REM, otra de sus grandes influencias.


A finales de 1996 Radiohead volvió al estudio para grabar OK Computer, su tercer LP que finalmente vio la luz en junio de 1997. Este fue el primer disco de Radiohead con el que realmente empezaron a innovar con el sonido introduciendo música electrónica además dotar a sus guitarras de un sonido más melódico. Uno no puede evitar pensar que OK Computer es un disco vanguardista por su sonido y por las letras casi apocalípticas, pero la cuestión es que Radiohead había creado el que para muchos fue el mejor disco de la década de los 90. OK Computer consiguió alcanzar el número 1 en las listas británicas y el Grammy a mejor disco de música alternativa en su edición de 1998. No se puede destacar sólo una canción del álbum al contrario de lo que ocurre con Pablo Honey, canciones como No Surprises, Karma Police o Paranoid Android son temas que tienen su hueco reservado como mejores canciones de los 90. La crítica se deshizo en elogios a los 5 de Abingdon y es que con el britpop en sus horas más bajas, Radiohead era la banda más importante del Reino Unido.



0 comentarios:

Publicar un comentario