viernes, 26 de septiembre de 2014

Radiohead (II)


Continuación de Radiohead (I)

Después del éxito que les supuso OK Computer, Radiohead se encontraba en la cima de la música alternativa: habían sido número 1 en varios países y sus conciertos eran multitudinarios. Pero a finales de los años 90 el grupo tuvo un tiempo de inactividad y durante ese periodo casi se separan, además Thom Yorke sufría de depresión por su turbulenta vida personal y falta de inspiración.



Con la entrada del nuevo milenio, los 5 de Oxford dejaron sus problemas internos aparte y volvieron al estudio para grabar Kid A, y a partir de aquí nada volvió a ser igual. El nuevo disco de Radiohead se calificó como música del siglo XXI. Extremadamente minimalista, con utilización de instrumentos poco conocidos como las Ondas Mertenot y dejando de lado el uso de las guitarras que tanto les había caracterizado en trabajos anteriores, Kid A pilló desprevenido a todo el mundo, y es que después del gran éxito de OK Computer, Thom Yorke y su banda rompió moldes con un disco con influencias de la electrónica y el jazz que la primera vez que se escucha no parece de este mundo. Radiohead lo había vuelto a hacer.

De Kid A se dijo además que era un suicidio comercial e intencionadamente complicado por parte de la crítica y algunos fans, otros sin embargo alabaron la nueva dirección que había tomado la banda. Pese a eso, Radiohead volvió a ganar el Grammy a mejor disco de música alternativa y su gira fue todo un éxito.


Al año siguiente Radiohead sacó Amnesiac, un disco continuista con la línea trazada por Kid A, de hecho muchas de las canciones se sacaron de las mismas sesiones de grabación de su anterior álbum, cosa que le ha valido a Amnesiac el sobrenombre de Kid B. Este es probablemente el mejor momento creativo de la banda y canciones como Pyramid Song o I might be wrong lo demuestran.


Pasaron dos años hasta que Radiohead volviera a publicar un disco, y este fue Hail to the thief, el sexto de los de Oxford. Este álbum se caracteriza por una vuelta de tuerca al sonido de Radiohead, pareciéndose más al OK Computer que a sus dos últimos trabajos que tenían cortes más experimentales. El disco en general tuvo buenas críticas y fue su LP más vendido hasta el momento, pero en mi opinión está por debajo de sus tres últimos álbumes y es quizá demasiado extenso. Radiohead realizó un gira mundial que le llevó a ser cabezas de cartel en festivales como Coachella o Glastonbury. Al finalizar, la banda se tomó un descanso y Thom Yorke aprovechó para realizar su disco primer disco en solitario: The Eraser (2006).


Después de su último disco, Radiohead finalizó su contrato con EMI y por discrepancias económicas decidieron no renovar. Su siguiente álbum se tituló In Rainbows y el grupo decidió colgarlo en Internet y que cada uno pagase “lo que creyera conveniente”. Finalmente Radiohead lazó el disco en formato físico en diciembre de 2007 con XL Recordings. In Raibows fue el quinto disco de Radiohead que alcanzó el número 1 en UK y volvió a ganar el Grammy a mejor álbum de música alternativa (tercero para la banda). El disco destaca por ser más accesible en cuanto al sonido y letras más lógicas y personales.

Se tuvo que esperar hasta 2011 para escuchar el que es hasta la fecha el último disco de Radiohead: King of Limbs. Innovador en cuanto a los tiempos, el último disco de Radiohead vuelve a mostrarse como “música del futuro”, con un sonido que podría parecer experimental si no se conoce a la banda y alejado de la música comercial de nuestra generación. Pese a eso, Kings of Limbs tuvo un éxito moderado para lo que estaban acostumbrados los de Oxford.


Esta entrada acaba aquí, pero nos enterábamos hace unos días por una misteriosa foto colgada por Thom Yorke que Radiohead ya está trabajando en un nuevo álbum, justo cuando parecía que la carrera de Radiohead había llegado a su fin. El batería Phil Selwey ha dicho lo siguiente:

"There's always that sense that our best record is still to come… There’s still a lot creativity we can do toguether.”


Veremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario