viernes, 12 de septiembre de 2014

RondoNumbaNine; Life of a Savage


En 1996 los Chicago Bulls de Jordan, Pippen, Rodman, Kukoc, Kerr y compañía finalizan la mejor temporada regular de la historia de la NBA con un record de 72-10, llegan a las finales y vencen a los SuperSonics de Gary Payton y Shawn Kemp en 6 partidos. Con ese logro se planta la semilla de lo que será el segundo three-peat (#NoMiami) y nacen los Unstop-A-Bulls, pero no será lo único en nacer ese año ya que Clint Massey hace lo propio en la ciudad más poblada del Midwest y sede de los susodichos Bulls. 

Englewood

Para ser exactos, nace y crece en Englewood, al igual que Derrick Rose o Anthony Davis, la sexagésimoctava área comunitaria de Chi-town y una de las más problemáticas. Y es que está claro que el medio influye, ya lo comentamos en entradas anteriores, la violencia que rodea a los críos nacidos en estos barrios acaban por condicionarles en su forma de ser o en el peor de los casos -que no son pocos- atrapándoles en una espiral delictiva de la que raramente logran salir.

Rondo, así como Chief Keef o la mayoría de sus primos, abandonó el instituto antes de cumplir los 15. Se mire por donde se mire son críos que se han encaminado hacia un modo de vida marcado por la criminalidad, antes incluso de tener uso de razón.

Como podemos observar a continuación el "barrio" de Englewood presenta el mayor índice de homicidios de la ciudad y es de las zonas en las que, y esto es lo más significativo, no solo no han disminuido los homicidios en los últimos veinte años, sino que han aumentado, a pesar de ser, Chicago, una de la ciudades en la que más homicidios anuales se registraban -sino en la que más- a mediados de los años noventa, verdaderamente demencial.

Y no podemos hablar de criminalidad sin mencionar a las bandas y su influencia, tan solo en Chicago la policía afirma que hay más de 100.000 miembros por lo que no es extraño que uno o más miembros de las familias nacidas en Chi-town pertenezcan a estos grupos criminales.



6Hunna

Y de bandas hablaremos, la 600 es, como la 3hunna, una pandilla que forma parte de la Black Disciples Gang en Chicago, una banda creada en los 60's por Larry Hoover (No Rick Ross) y David Barksdale (Hi, The Wire). El 6hunna team pertenece al bloque 0600 de Chicago, de ahí el nombre. Otros de sus AKAs son O-Block, en honor de Odee Perry -un miembro que recibió un balazo en el cuello en un tiroteo y cuyo nombre aparece en diversos temas de los rappers de la Drill scene, por citar un ejemplo, Fredo Santana en On That: “Bang bang like Chief Keef, R.I.P to Odee"-, y D-Block, también en honor al miembro D-Thang.

La 600 gang se popularizó tras el salto a la fama de Lil Durk, también miembro. Y al igual que pasara con Chief Keef y la 300, poco a poco fueron aflorando raperos de su pandilla como L'A Capone, Edai Cdai, Huncho Hoodo o el propio Rondo.

Actualmente la 6hunna está en conflicto con los St Lawrence Boys (STL) y la Bricksquad, pandillas pertenecientes a los Insane Gangster Disciples. L'A Capone se mofaba en Play for Keeps de uno de los miembros asesinados de los STL (“Shondale how that hot shit feel?”).


Mixtapes

En lo musical, Rondo ha sido bastante prolífico, en menos de dos años ha publicado cinco mixtapes y un buen puñado de videoclips.

La primera referencia que se tiene de él es una mixtape titulada I'm Up Next que data de mayo de 2012. Rondo la subió a internet con tan solo 15 años, suficientes como para juntar una docena de temas. La calidad es la que puedes esperar de una primera mixtape, bastante mala.

Sus canciones son del montón, algo pobres, y aunque en su mayoría mantienen un hilo oscuro con bajos muy potentes y plagado de charles, aún no se identifica con un caraterístico sonido "Drill". Incluso el artwork es chapucero.

No había acabado aún 2012 cuando soltó Rondo Lane, su segunda tape. DJ Victoriouz y DJ Bandz hicieron que sonara algo más digno esta vez. Rondo cada vez perfilaba más su música y se rodeaba de los de su círculo más cercano, a destacar L'A y Cdai. El término 'savage' ya aparece repetidas veces en los tìtulos de los tracks y graba su primer hit junto a L'A Capone, Face Down.


Steve Drive fue la tercera mixtape, salió en julio de 2013 respaldada por los DJs ya mencionados. El nombre viene a santo de Steven “Lil Steve” McGee, un miembro asesinado de los Black Disciples, el 9 se ha convertido en el máximo "representante" de la causa nombrándolo de forma recurrente en sus canciones. A estas alturas Rondo ya tenía cierto renombre e iba a un ritmo de 3 o 4 temazos por mixtape, en Steve Drive destacan Shooters, 6double0, Play for Keeps y Rondo.


Pasaría casi año y medio hasta de su primera mixtape y se notó, a finales de 2013 se publicó Real Nigga 4 Life mezclada, como era costumbre ya, por DJ Victoriouz y DJ Bandz. En esta ocasión el sonido era marcadamente Drill (las letras ya lo eran) y venía acompañado grandes nombres como Fredo Santana y Lupe Fiasco además de sus habituales lo cual le aportaba otro color muy distinto. De la docena de tracks que componen la tape mínimo 5 son hits, entre ellos Life of a Savage con Lupe. Es curioso como a pesar de estar totalmente en contra de la escena Drill que se eregía en Chicago, Lupe le propuso a Rondo colaborar en el tema. Sí, su visión no es la de #9 en otras canciones pero al fin y al cabo está siendo partícipe en la ascensión de un estilo de música que considera perjudicial para los chavales de su ciudad natal (incluídos sus primos pequeños).


Finalmente, en febrero de este mismo año publicó la secuela, Real Nigga 4 Life 2. Hosteada por DJ Bandz en solitario esta vez y con el doble de canciones de lo habitual. Mucho tema de relleno entre los que brillan temazos como Brothers, Levels, OG Bobby Johnson o 600 we some stars, pero más flojo que en la primera parte, sobre todo por la falta de hooks pegadizos, así como en otras ocasiones veíamos a Durk marcándose una delícia de hook pasado de autotune (en Brothers por ejemplo) en RN4L2 es algo que brilla por su ausencia.

Cárcel

Lamentablemente, Real Nigga 4 Life 2 puede ser el último trabajo que oigamos de Rondo #9 puesto que el pasado 10 de marzo fue arrestado por haber asesinado supuestamente a Javan Boyd la madrugada del 22 de febrero (3 días después de haber publicado su última mixtape) junto a su colega y compañero de la 6hunna Edai, al parecer le propiciaron 7 tiros tras abrir la puerta de su coche. La policía asegura tener una cinta de una cámara de videovigilancia cercana al lugar del suceso en la que se ve a Clint Massey (Rondo) correr por la zona junto a otro sospechoso y por si fuera poco, se han encontrado sus huellas en el coche.

“We gonna put him in a box”

Se le acusa de asesinato en primer grado y se fijó una fianza de 2 millones de dólares que no pagó por lo que sigue encarcelado hasta la resolución judicial. Desconocemos las penas aplicadas sobre este tipo de delitos en Estados Unidos pero lo que es seguro es que las canciones del joven Massey no juegan a su favor.


Si tras esto queréis oír algo más de Rondo sin tener que descargar sus mixtapes hace unos meses apilé los 19 temas que más me gustan en  un .rar en plan chapuza, podéis descargarlo aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario