jueves, 2 de octubre de 2014

Compositores Barrocos: Johann Pachelbel


Johann Pachelbel, nacido en 1653 y fallecido en 1706, fue una de las figuras más importantes de la música de finales del siglo XVII. Distinguido organista y prolífico compositor alemán de obras de cámara y teclado, cuenta con más de 340 obras registradas, aunque hoy en día es exclusivamente recordado por su celebérrimo Canon en Re menor.

Su carrera estuvo marcada por una sucesión de cargos como organista en lugares prestigiosos y por su influencia como profesor y compositor.
Cuando terminaba el trabajo en un cargo, cambiaba a otro, hasta que fue invitado a su ciudad natal de Nuremberg para volver a ocupar el puesto de organista en San Sebaldo, donde vivió hasta su último aliento.

Obras Clave

Canon y Gigue en Re menor

Canon para 3 violines que entran con exactamente la misma música pero con 2 compases de diferencia y un bajo continuo que toca un pasaje de 4 notas de forma repetitiva.
Es una de las piezas más famosas del barroco y de la música clásica. Ha sido transcrito innumerables veces ya sea para piano, orquesta o para conjuntos de instrumentos más actuales.


Versión para piano: Link

Fugas sobre Magnificat

Conjunto de 95 fugas cortas en diferentes tonos para órgano que eran utilizadas en el Magnificat (oración católica) para indicarles el tono y el momento de entrada a los cantantes.

Las fugas se agrupan según su tonalidad desde el primer al octavo grado, Pachelbel compuso fugas en todas las tonalidades justamente para que se pudiera utilizar el adecuado dependiendo de la música vocal que se cantase en un día determinado.

Está considerada como la mayor colección de música para órgano hasta la compuesta por Bach unas décadas más tarde.



Hexachordum Apollinis: 6 Arias con Variaciones para teclado T211-216

Colección de 6 Arias con variaciones para clavicémbalo. Considerada generalmente como una de las cumbres de la obra de Pachelbel.


Ciacona in F minor T206



Tumba de Johann Pachelbel en
el cemeterio de Rochuskirchhof, Nuremberg



0 comentarios:

Publicar un comentario