dimarts, 21 d’octubre de 2014

Descubriendo a Dellafuente


En Granada encuentro a un tipo al que le ha dado por la música, ha aparecido sin hacer mucho ruído, es bastante discreto, y aunque me da la sensación que lo que hace tiene bastante pegada, no veo a nadie hablando de él. No le pongo cara pero su bucket hat me gusta. El pibe que le corta el pelo es lo mejorcito de Europa, se pimpea a una tipa rica aunque no tiene ni pa' pipas y me contagia su afición por el Granada Club de Fútbol. 

Con el tiempo veo que lo mencionan en twitter. Él hace poco más que subir temas a SoundCloud. Todos mis colegas ya saben de su existencia, aparece oficialmente en las redes sociales, saca un recopilatorio, un videoclip y podría estar esponsorizado por Nike. Ha pasado un año y aún no sería capaz de reconocerle si me lo cruzara. El halo de misterio va incluído pero se deja ver un poco al charlar con nosotros.

Vox Ultra: ¿Enoc? Dellafuente.

Dellafuente: Sí, Enoc fue el padre de Matusalén, me lo pusieron porque vivió no sé cuantos cientos de años y nunca llegó a morir.

«Por la fe Enoc fue trasladado para no ver la muerte, y no fue hallado, porque lo trasladó Dios.»
VU: Está bien, hablemos de música, no quieres que te encasillen en el rap, de hecho te hemos visto en otro palos y, aunque tu género favorito es el flamenco, nunca has soltado un tema haciendo una intentona. 

D: Jamás en la vida me he grabado cantando flamenco, simplemente porque no tengo voz ninguna para cantar flamenco y me parecería faltarle al respeto a los artistas que de verdad cantan y se toman en serio su trabajo. Otra cosa es que me pique el gusanillo y a la mejor canturree cualquier payasada que con el autotune queda bien todo lo que le metas, hasta que llegue el momento que creemos un nuevo género musical en el que ninguno tenemos ni puta idea de cantar pero todos cantamos...

VU: No sé cuál es tu dominio de otros géneros pero ¿consideras que ha habido algún disco como La Leyenda del Tiempo, tan adelantado a su tiempo e innovador?

D: A mí me gusta mucho el flamenco y lo disfruto como nadie, pero nunca he sido un friki de la música de estos que buscan y encuentran grupos nuevos ni nada; pero ni con el flamenco ni con ningún tipo de música, yo escucho lo que me llega, lo que me ponen o lo que sale en la radio, si me gusta algo ya me intereso. Un grupo que también se adelantó a su tiempo innovando puede ser Triana, por ejemplo.

VU: Siguiendo con el plástico, dime tus 3 discos favoritos y qué es lo último que has oído, leído y visto.

D: No tengo discos favoritos pero Costa Sur Sabadell era el mejor disco que he tenido en mi vida, un recopilatorio que mezclaban flamenco, reggaeton y salsa. Lo tenia trillaísimo, lo recomiendo a todo el mundo para animar cualquier fiesta, con eso se menea cualquiera. Otro que he escuchado hace poco es el de Música de Capsulón de Füete Billete y por decirte otro el de "No hay quinto malo" de la Niña Pastori me acuerdo que estaba increíble.

Lo último que he oido es al Maka en el coche de un colega viniendo pa'ca, último libro que he leído... tenía dibujitos; y lo último que he visto es un documental que se llama Narco Cultura que es para verlo, recomendación del tito chino.


VU: Hemos presenciado en los últimos 5 años aproximadamente como han surgido de Granada algunos nombres que han acabado adquiriendo cierto prestigio o importancia en el panorama nacional. ¿Qué tiene Graná para que eso ocurra?

D: Yo por el acento no creo que haya sido, pero nunca jamás en la vida me iba a imaginar que iba a escuchar a gente de despeñaperros p'arriba que rapeara, o lo que sea que hagan, con acento andaluz cuando no han estado por aquí abajo en la vida y es muy gracioso.

Está saliendo gente de Graná pero ¿saliendo a dónde? al Youtube no me sirve, eso no da de comer, en Graná hay gente que tiene madera para llegar lejos pero aquí no hay futuro ninguno, más que me duele a mí no le duele a nadie pero es así, si quieres ganarte la vida con la música tienes que salir de aquí, ir a Madrid o a Barcelona y tampoco tienes nada asegurado. No hay industria musical en estos géneros, yo por lo menos no me identifico con ningún sello ni con ninguna productora ni nada que haya ahora mismo, está todo anticuado, a la industria musical española le hace falta un lavado de cara bastante serio.

VU: Por tu estatus o situación actual en la música es evidente que publicar un disco, un LP como tal, puede no ser lo más adecuado, sin embargo ¿no te pica el poder decir “éste es mi trabajo”, presentar un disco congruente, completo, una carta de presentación con cara y ojos? Te he leído decir que nadie lo compraría y creo que en eso te equivocas. ¿Cabe la posibilidad de que podamos “beber de la fuente” en físico o esa puerta está cerrada por completo? 

D: Esa puerta está abierta de par en par, yo QUIERO grabar un LP para decir "mira éste soy yo y esto es lo que hago" y venderlo como un producto, claro que sí, yo no engaño a nadie, si haces algo que te gusta, que a la gente también y está dispuesta a pagar por ello, pues estupendo.

Pero la realidad es que sacar algo físico lo vería más como una satisfacción personal que como un negocio. Con 1600 suscriptores en YouTube, yo por lo menos, no voy a poner a la venta un disco que te puedes descargar de internet, la gente que se cree más artista que cantante casi siempre se termina dando un ostión contra el suelo, y yo no me considero cantante pues imagínate artista...

Pero que sí, que algún día llegará el momento en el que grabe mi LP como yo quiero, un disco que suene flamenco por los cuatro costaos, con instrumentales y coros flamencos donde meteré mano para darle mi toque, para cagarla o no, y como salga ha salido. Pero en físico lo veo muy complicado, o por lo menos lejano.

VU: En Devuélveme mi vida te oigo parafrasear a El Barrio en Pa los flamencos, además hace no mucho leí un estado tuyo en FB en el que decías que nos colabas frases de flamenco en tus temas, dinos un par.

D: Son más las referencias que cojo que las frases en sí pero sí que hay alguna por ahí, desde el típico "gitana, gitana, tu pelo, tu pelo, tu cara, tu cara" de Manzanita o Willie Colón, como quieras, o en el estribillo de Mami yo x ti que digo el "vente conmigo gitana nos guiara la buena suerte" de Camarón. Y que no sean flamencas también hay algo por ahí, en un tema con el Maka "los maté pero no fue mala fe" de Tego o "boliviano es mi lamento" ya pa profesionales del tema.

VU: Hay quien te acusa de hacer música “friki” por canciones como Enamorao de una emo o Jose Fernando mony drift. Personalmente me parece una visión muy amarga de la música ya que ésta es infinitamente flexible. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

D: El tema de la emo tiene su historia, empezó con un grano de arena y al final acabé grabando el tema de cachondeo y metiendo al Maka en el estribillo que lo pillé allí en el estudio de refilón. Lo grabamos sin más y ahí está, friki o no friki música es, si te ríes con el tema ole tu polla, si te lo gozas en el coche ole tu polla y si realmente estás enamorao' de una emo y te identificas pues gloria bendita.

El de José Fernando vino porque quedé con el Soto para grabarnos algo y teníamos nuestros fraseos grabados pero no nos salía ningún estribillo y mirando en el móvil encontre uno de una letra antigua que tenía de un tema que quería grabarme de José Fernando, se lo adapté ahí como pude y así se quedó, no tenia nada que ver con los fraseos pero ahí está José Fernando sonando en los BMWs.

Que hablen pa' malas o pa' buenas pero que siempre hablen.


VU: Me comentaste en un principio que no te volcabas plenamente ni querías dar mucha información y autobombo por si esto de la música no salía bien. Ha pasado algo más de un año desde entonces ¿cuál es tu balance hasta el momento?

D: Mi balance en la música sigue siendo el mismo, es verdad que Dellafuente va sonando más y cada vez me va siguiendo más gente pero sigo sin verlo como algo serio de lo que pueda comer, ni lo veo ahora ni en un futuro cercano. Las cosas van saliendo bien y me lo voy ganando yo solo, no le tengo que dar las gracias a nadie por haberme sacado pero todavía queda mucho, esto acaba de empezar ahora.

VU: Vamos a lo que interesa realmente ¿tienes ya groupies? Jajaja

D: Esto es un tema complicado porque no sé cómo tengo groupies si no me han visto la cara, supongo que cada una me imagina con una cara diferente.

VU: En cuanto a conciertos, he visto anunciar un par, ambos en Granada. ¿Los buscas pero no salen? ¿no los buscas con mucho ímpetu? ¿si te sale algo fuera de Granada podríamos verte, por ejemplo por Barna?

D: "Concierto" sólo he tenido uno y porque me llevaron de invitado cuando vino Etre Supreme a Granada. He tenido algo más por ahí pero nada serio. Yo buscar la verdad es que no he buscado nada porque, ya te digo, para ir a una sala y que vayan cuatro gatos y meter fatiguitas terribles me quedo aquí. Eso no quita que yo estoy abierto a todo el que me quiera contratar, lo que no estoy aquí es para perder dinero ni pasar fatigas. Yo estaría encantado de ir a Barcelona o a Madrid pero ni yo voy a llenar una sala solo, ni nadie me ha hablado para decirme vente para tal festival o lo que sea. Yo tengo fe en que cuando me quieran invitar ya no haga falta.

VU: ¿Cuáles son tus planes ahora, debemos seguir esperando temas nuevos o tienes algo pendiente por ahí?

D: Mis planes, ya te digo, como objetivo musical tengo pensado grabar un LP que suene flamenco dentro de la música que yo hago, pero eso es mucho dinero y mucho tiempo, cosas que no tengo. A corto plazo Dellafuente está muerto porque no tengo estudio para grabar absolutamente nada. He dejado mil proyectos a medias con gente de toda España, cosas que estaban interesantes y que no creo que vean la luz nunca.

VU: Así como quien no quiere la cosa dejo caer que algo a pachas con el Maka sería bastante TOP, creo que os complementáis a la perfección musicalmente.

D: Yo por mí me grababa 20 discos con el Maka y por él yo se que tampoco hay problema así que seguro que mínimo unos cuantos inéditos saldrán este invierno.

VU: Pues muchas gracias por exponerte aunque haya sido un ratillo. Si quieres añadir algo éste es el momento.

D: A vosotros. Tan solo recordar que me podéis encontrar en todas las redes sociales por Dellafuente y ¡que viva la musica, el flamenco y el Granada club de futbol!

3 comentaris:

  1. el chino es de lo poco que no aburre en espein, mucho amor desde las islas

    ResponElimina
  2. Te encanta el flamenco y mencionas al barrio... es para corresrte a gorrazos, carajaula.

    ResponElimina
  3. No sabía nada de DELLAFUENTE hasta que lo encontré por casualidad en Youtube y me encanta! Si no eres muy famoso es porque los chavales no te han encontrado, cuando lo hagan, irán cayendo como fichas de dominó y triunfarás. Eso es lo que creo.
    Aunque sí que es cierto que hay mucho secretismo y misterio. Eso tiene su punto, te hace diferente.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...