viernes, 3 de octubre de 2014

La Madre, de Máximo Gorki


"El Dinero envenena cuando se tiene y mata de hambre cuando se carece de él"


Ambientada en la época de la revolución rusa, esta novela realista cuenta la lucha del obrero por su libertad y derecho a una vida digna.

Gorki fue un revolucionario comunista que luchaba por abolir la propiedad privada. Apoyó la revolución rusa y fue un miembro activo de las organizaciones literarias soviéticas.

Este libro, el más famoso de todos los que llegó a escribir, fue publicado en medio de la agitación de principios del Siglo XX (1907) y resultó censurado inmediatamente. Tenía una intención moral enfocada a los revolucionarios pero aun así hay que advertir que no estamos ante un mero panfleto ideológico.


La historia que se cuenta vuela en torno a la madre de un cabecilla revolucionario llamado Pavel. Su madre tenía una vida muy dura debido al trato de su marido, del que recibía brutales palizas cuando volvía a casa borracho. Pero tras la muerte de éste, Pavel empieza a trabajar en la fábrica para poder mantenerla y se da cuenta de las injusticias que golpean al obrero en su día a día.

Con esto empieza a ir a la ciudad a por libros prohibidos con tal de conocer sus derechos. La madre, desde su inocente ignorancia, empieza a entrar en el mismo mundo por amor a su hijo y emprenden los dos, junto con los camaradas del partido, una acción de protesta por las duras condiciones de vida que lleva el obrero ruso, cuya existencia consiste en trabajar, comer, beber, dormir y finalmente, morir.

A destacar quedan sobre todo las descripciones minuciosas tanto de los estados de ánimo de los personajes como de los paisajes en los que se genera la acción.

La evolución psicológica del personaje de la madre, aparte de ser extraordinaria, puede ser interpretada de muchas formas. La que considero más acertada afirma que se trata de una personificación de todo el pueblo obrero. La madre es el pueblo y el pueblo es la madre; los dos se abren paso poco a poco en el camino de la libertad.

Paulatinamente su protesta es apoyada por más obreros, pero los espías y policías harán todo lo posible para encarcelarlos y apagar la llama de la revolución.

Existe una adaptación cinematográfica de esta obra por parte del director Vsevolod Pudovkin, datada de 1926, de la que espero que nuestro compañero Viri nos hable en breve.

Muy buena novela, gustará a todo el que tenga un poco de sentido común y humildad. Si están interesados en la literatura rusa y en concreto en la que trata directamente el tema de la revolución obrera este es su libro.

Aquí podéis comprar una edición barata de la editorial Edimat.



0 comentarios:

Publicar un comentario