miércoles, 8 de octubre de 2014

I got 99 problems, but a beat ain't one; #80 - The New Workout Plan


[Beat anterior]

De los 21 temas que conforman la ópera prima de Yeezy, hoy trataremos el skit que ocupa el número 10 y la canción que le sigue. En la versión audiovisual aparecen juntos puesto que están relacionados, sin embargo al ser The New Workout Plan un single (el último que fue lanzado) hay una versión reducida del videoclip de 5 minutos frente a los 8 de la otra, en la que deja fuera dicho skit, no icluye uno de los testimonios de las chicas que aparecen, más adelante lo comentaremos, y recorta el final en el que Bosko Kante divaga con el talkbox en plan Till The Dawn.


Título: The New Workout Plan
Álbum: The College Dropout
Año: 2004
Autor: Kanye West
Sello: Roc-A-Fella / Def Jam

El skit se basa en una conversación entre tres chicas en la que una habla maravillas del nuevo producto de Kanye West, una revolucionaria cinta en la que se muestra qué ejercicios debes hacer y cómo hacerlos para conseguir la figura ideal que te permita alcanzar tu objetivo, salir en los videoclips de los raperos del momento, casarte con un jugador de la NBA, encandilar a un exitoso empresario, en fin, hacerte con un hombre rico y famoso.


El clip que ya coincide con la canción es la reproducción de un anuncio de la cinta en cuestión en la que vemos una graciosa sátira de los valores y roles allí representados. Una decena de mujeres buscan desesperadamente triunfar en la vida según el plan antes mencionado, para ello pasarán una serie de pruebas (crunch, weave check, baby pick-up...), aprenderán nuevos movimientos (gucci climber, walki talkie, weave-walk, etc.) y seguirán una coreografía como si de una clase de aeróbic se tratase. Como en todo buen anuncio de teletienda nos presentan una oferta exclusiva si se llama en ese preciso instante y tenemos la oportunidad de escuchar varios testimonios de mujeres cuyo resultado, gracias a la tape, han sido increíbles. En el video aparecen, además de sus colaboradores (GLC, Consequence, John Legend y Ben-Ari), Tracee Ellis Ross y las chicas Playboy Vida Guerra y Anna Nicole Smith. Solo en la versión extendida se puede ver a Fonzworth Bentley also known as el aguantaparaguas de Puff Daddy protagonizando un avance del remix del tema junto a Luke, Twista y Lil Jon que se incluiría como bonus track en The College Dropout Video Anthology más tarde.

Kanye decide romper de forma satírica con lo establecido en cuanto al trato exclusivo de la mujer como objeto sexual, la creencia de que su cuerpo es su fuente de ingresos. Dicho comportamiento prima en la escena hip hop (al igual que en el resto de géneros) actualmente pero hay quien considera su auge en los 00's, recordemos momentos de máximo "esplendor" como en Tip Drill de Nelly.


Sin duda, esa visión de las mujeres le acompañaría tanto en lo personal como en lo musical. Véanse su romance con la actual ex-mujer de Wiz Khalifa, Amber Rose, el segundo single de Late Registration junto a Jamie Foxx, Gold Digger o la madre de su hija y esposa, Kim Kardashian.

Volviendo a la canción, J. Cole reconoció que no le gustó para nada el single, afirma que es el peor con diferencia del disco, su favorito de Yeezy. Sin embargo, no dudó en usar un sample de dicho tema para su "Work Out".


0 comentarios:

Publicar un comentario