martes, 8 de abril de 2014

20 años del asesinato de Kurt Cobain


Bienvenidos a la nave del misterio que diría Iker Jiménez (persona a la que idolatramos en Vox Ultra). Estos días se está recordando la figura de Kurt Cobain, personaje que prácticamente no necesita presentación, estamos hablando de un icono de los 90, voz de una generación y de un músico excepcional.


La historia es conocida por todos, el día 8 de abril de 1994 fue descubierto el cadáver de Kurt Cobain en su casa de Seattle por Gary Smith, un empleado de una empresa eléctrica, y con su muerte se disolvió Nirvana, estandarte del grunge y uno de los grupos más importantes del momento.

La muerte de Cobain ha estado rodeada por un halo de misterio prácticamente desde el momento en que se supo la noticia. Muchos pueden pensar que se trata solo de teorías de la conspiración que se inventaron los fans más acérrimos a la banda, pero veréis que lo que expondremos a continuación merece, cuanto menos, el beneficio de la duda.


He dividido los hechos más controvertidos sobre la muerte del ídolo de Seattle en varios puntos:

Relación con Courtney Love: según Dylan Carlson, amigo de Cobain, Kurt Cobain habló con su esposa Courtney Love en el centro de rehabilitación en el que se encontraba y según Dylan, Courtney le estaba forzando para que arreglara los papeles de su testamento y que ella quedara como única heredera, esta conversación se supone que fue la última entre Kurt y Courtney. Además, Dylan comenta que a Cobain le rondaba la idea de pedir el divorcio. Al día siguiente Kurt se escapó del centro.

Carta de suicidio: la carta que apareció junto al cuerpo cadáver de Cobain y que descubrió Gary Smith también tiene polémica. En el cuerpo de la carta menciona lo deprimido que está, lo mucho que agradece a los fans, menciona solo de pasada a su mujer y aconseja a su hija. Pero en las últimas líneas hay un final en el que da coraje a su mujer a salir adelante y le dice que la quiere, estas últimas palabras parecen distintas de las otras y no solo por el tamaño, hay una escritura más arcaica y es curioso que escriba esto cuando el grueso de la carta acaba con “Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain”.


Heroína: se dictaminó que Cobain había muerto por un disparo de escopeta en su barbilla (en vez de hacerlo por un costado de la cabeza o directamente en la boca), pero lo más curioso fue que Cobain tenía una cantidad impensable de heroína en su cuerpo, una cantidad tan importante que hace difícil pensar que era capaz de manejar una escopeta y acabar con su vida.

Eldon Hoke: al parecer fue un amante de Courtney y líder de una banda de rock. Este hombre declaró que Courtney Love le ofreció 50.000 $ dólares para acabar con la vida de Cobain. Hoke se negó y al morir Cobain lo hizo público. Fue sometido al polígrafo y lo pasó. Misteriosamente fue atropellado por un tren ocho días después en extrañas circunstancias, al más puro estilo sicialiano vaya.



Y esto es solo la punta de un enorme iceberg de teorías conspiranoicas que incluyen la complicidad con la policia (no se hallaron huellas en la escopeta y desaparecieron las fotografías que se hicieron del cadáver) o con el empleado que descubrió la muerte de Kurt (todavía no se sabe quién lo contrató).

Es difícil demostrar todo esto pasados tantos años, así que para finalizar sólo queremos recordar a uno de los grandes de la música contemporánea cuya influencia es, a día de hoy, incalculable.

"Fuck you all, this is the last song of the evening"


0 comentarios:

Publicar un comentario