dissabte, 5 d’abril de 2014

Fabolous; Brooklyn’s Most Underrated Rapper


John Jackson aka Fabolous aka Fab / Boo / Loso es un MC de Brooklyn, hasta ahí todo muy normal, un rapero como otros muchos en dicho borough, lo peculiar es que esté tan infravalorado siendo un rapper mainstream. Aunque empezó a rapear formalmente en  1997, con 20 años, no fue hasta la década de los 00's cuando alcanzó popularidad. En 2001 verá la luz su álbum debut, Ghetto Fabolous, y con él singles como Can't Deny It con Nate Dogg (#RIPNateDogg) o Young'n (Holla Back) producido por The Neptunes.

Como podéis ver, el chaval siempre estuvo bien conectado, una de las claves de su éxito fue esa, rodearse de artistas con potencial (al menos en ese momento). No haré un repaso a su carrera musical, no en esta ocasión, pero sí diré que en 8 años se han publicado sus 5 álbumes hasta el momento, el ya comentado Ghetto Fabolous, Street Dreams (2003), Real Talk (2004), From Nothin' to Somethin' (2007) y Loso's Way (2009), además de un EP y numerosas mixtapes que poco tienen que envidiar a más de un disco.

En sí, la figura de Fabolous es muy completa, nacido en New York city, orígenes dominicano y afroamericano, de familia pobre, tuvo trapicheos con droga antes de hacer fortuna rapeando, es un hombre estiloso (tiene un hijo en común con una estilista) pero con los toques horteras estilo Cam'ron que tanto nos gustan y lanzó su propia linea de ropa (Rich Yung Society) en 2006. Como todo buen playa dice que no lo es, ha tenido algunos problemillas con la justicia por posesión de armas sin licencia, sospechoso de un asesinato (#NoLilBoosie) y cositas así, además, hablando de armas, recibió un disparo una noche (si no has recibido nunca un disparo no eres nadie, eso todo el mundo lo sabe, #NoSoloLosSolo); tiene un adlib que es la hostia (Niiiiice!), hace referencias al cine, Loso's Way se inspira en Carlito's Way, y por supuesto, es un punchline provider (#NoWase):

"Tongue out, legs open, Michael Jordan everything!"

Como decía, Fabo es un tipo del mainstream con lo que eso conlleva, creo que hay dos aspectos que no se tienen en cuenta al valorarlo y que son cruciales, no solo es evidente que vas a encontrar más musicalidad, armonía y sencillez en sus canciones puesto que los parámetros del mainstream no dejan mucho margen al respecto, sino que es un artista de la primera década del siglo XXI, exclusivamente de esos años, el futuro lo dirá ya que al parecer este verano se publicará su próximo trabajo, pero hasta el día de hoy Loso ha demostrado no rendir con el cambio de década. No es ninguna locura colocar a Fabolous en el TOP 5 de raperos del mainstream estadounidense de los 00's y si no os lo parece es porque aún no habéis escuchado los 30 temas imprescindibles (ordenarlos era una tarea imposible) del Brooklyn boy. Mucho R&B aportando melodía y grandes featurings es lo que vais a encontrar:

1. Everything, Everyday, Everywhere:

2. Breathe:

3. Can’t Deny it: 

4. Change You or Change Me:

5. Diammonds:

6. Feel Like I’m Back:

7. My Time:

8. Paperman:

9. Y’All Don’t Hear Me Tho:

10. You Be Killin’Em:

11. Young’n (Holla Back):

12. Baby Don’t Go:

13. Can’t Let You Go:

14. Make Me Better:

15. Throw it in the Bag:

16. Imma Do it: 

17. When the Money Goes, Honey Stays: 

18. For the Money: 

19. I’m Ill: 

20. Shawty is a 10: 

21. Life is so Exciting:

22. Foreingers: 

23. Thim Slick: 

24. Young OG: 

25. Ready: 

26. Out of This Club: 

27. Rock That Thang (RMX): 

28. She Got Her Own:

29. Addiction:

30. Trade it All Pt. 2: 




Y cerramos esta entrada, pero no sin antes saludar a todos esos haters, Hi Haters:

2 comentaris:

  1. Se agradecen estos artículos, la verdad es que no lo he escuchado mucho! Cómo te lo curras... BLESS

    ResponElimina
    Respostes
    1. Agradezco yo el interés mostrado, volveré a jugármela reivindicando a otros artistas poco elogiados visto lo visto aunque luego me lluevan piedras jajaja

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...