lunes, 28 de abril de 2014

I got 99 problems, but a beat ain't one; #81 - Get Em High


[Beat anterior]

El noveno track de The College Dropout surge como oposición conceptual al anterior never let me DOWN // get em HIGH, del protobajón emocional al subidón de fiesta. Es la única canción del disco que no contiene samples, lo cual resulta curioso. Y En ella colaboran Common y Talib Kweli.


Título: Get Em High
Álbum: The College Dropout
Año: 2004
Autor: Kanye West feat. Common & Talib Kweli
Sello: Roc-A-Fella / Def Jam

Esta es una canción de la que no hablaré mucho, en realidad no lo haré puesto que Talib ya lo hizo en su día así que, gracias a @LesnarDPunisher que se ha currado la traducción, me limitaré a poneros las declaraciones que hizo el de Brooklyn sobre el proceso de creación del tema y sus sentimientos en cuanto al resultado:

Talib Kweli: "Cuando estaba trabajando en "The Beautiful Struggle", Kanye vino y me puso unos ritmos. Para entonces él era ya un artista de renombre, probablemente uno de los más exitosos del hip hop. Así que nuestra dinámica cambió ligeramente: antes, me hubiera enseñado instrumentales; pero ahora él estaba bastante ocupado.

Era como: "Oye, no tengo instrumentales porque he estado muy ocupado en este otro asunto, pero iré para allá y haré unas cuantas". Yo estaba en plan: "Ok, puedes hacer eso, pero ¿qué pasa si lo que hagas no me gusta? ¿vamos a poder encontrarnos para otra sesión?" Él me contestó algo parecido a: "No te preocupes por eso. Iré para allá y algo haré."

Así que me puse a ver cómo hacía la instrumental de "Get 'em High": la hizo en 15 minutos. Me comentó que el estribillo debería ser algo como "Throw your motherfucking hands up — Get em high", cosa que ya había escrito como estribillo tiempo atrás en mi carrera musical.


Me acomodé en la simplicidad de lo que Kanye estaba haciendo. Yo estaba en plan "¿Pon tus manos en el aire? Eso no es realmente lo que tenía en mente". Después me habló acerca de "fumar hierba" y yo le dije: "No sé si realmente quiero hablar sobre hierba. ¿Hay algo más?". Terminó por ponerme otras movidas suyas y creo que terminé escogiendo I try en esa sesión.

Él estaba como "Venga, esto es un pepino y si no vas a a implicarte en ello, yo sí lo haré". Unos meses más tarde, 'Ye estaba dándole los últimos retoques a The College Dropout cuando me llamó y me dijo: "tengo que terminar este álbum en 2 días, pero no puedo hacerlo sin que tú formes parte de él. Tengo esta canción con una instrumental hecha especialmente para ti. ¿Recuerdas Get 'em High? Common está trabajando en ella y me gustaría tenerte a ti en el proyecto con nosotros, pero tiene que ser ya." Yo estaba de gira en Europa, así que encontré un estudio, grabé mi trozo, se lo mandé y lo incluyó en el álbum. 


Un par de meses después, cuando el álbum salió, yo estaba de gira de nuevo. Les dije de parar en Target para hacerme con una copia. Ya no lo hago, pero por aquel entonces, si yo estaba en un álbum, escuchaba el álbum entero en lugar de saltar a la canción en la que aparecía para ver cómo encajaba.

Así que me puse a escuchar el álbum y quedé impresionado. Era como "este álbum es un clásico. ¡Oh, Dios mío! ¡Es increíble!". Estaba esperando, escuchando impaciente a llegar a mi canción.

Cuando Get 'em High saltó, mi verso empezaba una barra entera después de donde realmente empezaba. No editó las rimas, simplemente empezó una barra después. Es como cuando cuentas hasta cuatro y vas a rapear como "uno, dos, tres, cuatro...". Imagina que llega el cinco y entonces ahí empiezas.

Así que es como, quienquiera que se ocupara de ello cuando se lo mandé lo hizo mal. Matemáticamente, estaba dentro del ritmo, pero no era ni por asomo como se lo había mandado yo. Me sentí muy decepcionado. Llamé a Kanye y le dije: "Esto es de locos. ¿Cómo pudiste hacerme esto? ¿Qué está pasando?."

Yo estaba como: "tienes que arreglarlo para la segunda tirada del álbum". Él estaba como: "Lo siento. No fue mi intención, pero esa mierda suena guay". Yo le dije: "No suena guay ni yo rapeo de esa forma. Soy bastante mejor que lo que me has hecho sonar". Sencillamente estaba decepcionado con el resultado.

Entonces la gente empezó a llamarme y a mandarme e-mails diciéndome lo mucho que les había gustado. Yo sentía cierto desdén puesto que a la gente sólo les gustaba porque Kanye era popular. Sólo os sentís orgullosos de mi por aparecer en el álbum. Si hubierais escuchado cómo lo sobrellevaba, entenderíais mi posición. Pero después de un par de meses, me sobrepuse a ello y aprendí a aceptar el verso y los errores afortunados."

Basándonos en las palabras de quien, recordemos, colaboró con Nach (#FreeTalibKweli) parece que Ye no actuó de la mejor de las formas. Es evidente que un proceso de creación así, sin apenas comunicación, puede dar lugar a la insatisfacción de quien menos tiene que decir en el tema, en esta ocasión Talib. Sin embargo, dicha canción, como apuntaba el neoyorquino, ha recibido muy buenas críticas. Al fin y al cabo The College Dropout es un clásico moderno y así lo siente cada vez más gente.

Clásico o no, su popularidad es un hecho y así lo demuestran los múltiples remixes y mush ups que se han hecho de Get Em High:






0 comentarios:

Publicar un comentario