lunes, 21 de abril de 2014

Gucci Mane x Young Thug; Young Thugga Mane La Flare


Gucci Mane, el Trap God, y la nueva sensación en Traplanta, Young Thug, lanzaron ayer 20 de abril una de las mixtapes más esperadas del año titulada Young Thugga Mane La Flare. Está compuesta por 13 canciones, hosteada por DJ Holiday y producida por los beatmakers del momento (C4, Metro Boomin’, Honorable C.N.O.T.E, etc.), además, por si estos dos pesos pesados de ATL te supieran a poco, encontramos colaboraciones de Takeoff (Migos) y PeeWee Longway en YAY y Took By A Bitch respectivamente.

Young Thug es el autor del archiconocido tema Stoner y Gucci, bueno, él dedicó a la hierba nada más y nada menos que veinte canciones en el Gas de su III World War (Gas, Lean y Molly). En parte por esta pasión común por la hierba han decidido publicar la tape el 4/20, el 20 de abril.

Por supuesto, el verde (ambos) no son el único vicio que comparten, es conocido por todos el daño –según se mire, a mí me ha flipado- que le ha hecho el purple drank a Guwop, pues su nuevo pupilo no se corta un pelo tampoco en el asunto,  y es que al fin y al cabo, no olvidemos que se trata de Atlanta, los chavales pasan del biberón al double cup del tirón.  

 

Hablando estrictamente de música esta cinta me ha dado la vida, en su día, cuando descubrí a Gucci, quemé I’m Up y Trap Back hasta la saciedad, pero es que desde ese 2012 la cosa ha ido a menos, cada vez me costaba más acabar una mixtape y el cabrón no hacía otra cosa que soltar una cantidad infumable de temas (véase el III World War antes mencionado). Young Thugga Mane La Flare era, muy probablemente, la última oportunidad que le daba y ha conseguido salvarlo en el último momento, still the Trap God.

En cuanto a Thugga, me mola Future y me mola toda intentona de Future, se llame Yung Beef (aunque para mí siga siendo el Seco) o se llame Young Thug. Si bien es cierto que no tolero muy bien los grititos y los hooks en los que lloriquea, el resto del tiempo suena bastante bien.


Un ejemplo de esto que comento son los temas OMG y Hot Boyz, la intro. En OMG son dos minutos y pico insufribles, no creo que nadie pueda soportar tal berrido más de 30 segundos, y la guinda la pone C4, quien me parece el peor productor de la historia –lejos queda ya Skattini, s/o para él, ¿oíste?-, con ese beat de broma. Mas, en cambio, en la intro lo hace bien guapo, Gucci tiene el doble de tiempo que él en ese tema pero no es cuestión de sonar más o menos, se trata de sonar bien y él lo hace.

A destacar, las colaboraciones. Takeoff bien, ni más ni menos, como le esperaba; y PeeWee Longway es para mí la salvación, en su tema empieza Gucci, todo bien hasta que salta Thugga con el hook, ahí es cuando tienta pasar a la siguiente canción pero si aguantas un poco viene PeeWee y te devuelve la cordura. Por desgracia, Took By A Bitch no es uno de esos tracks que acaban con final feliz (#NoBlowjob), el jovencito vuelve para dejarte mal sabor de boca (#StillNoBlowjobTho).

Paso a valorar tema a tema y la mixtape en conjunto:

1. Hot Boyz (Intro): Como me pasó con el Mac & Cheese de French Montana, me da la sensación que lo mejor de la tape es la intro. [5/5]

2. Bricks: Ya lo había oído antes de soltar la mixtape y me parecía un buen choon; "Got bricks like mutherfuckin' project". [5/5]

3. Need (prod. by Sonny Digital): El hook es muy simple pero me gusta, aun no pasar a la historia it's okay for me. [4/5]

4. Ride Around The City: El beat está guapo, Gucci hace lo suyo y Thugga no la lía. Hay que fijar la atención en el "skeeerrt" del 0:29 y 1:40, verdaderamente memorable.  [5/5]

5. Stoner 2 Times (prod. by Honorable C.N.O.T.E): No es Stoner pero aguanta el tipo como secuela del choon de fumaos. [4/5]

6. OMG BRO (prod. by Lex Luger): Esta me ha dejado algo frío, un tema normal, no sé, como muchos otros. [2'5/5]

7. YAY ft. Takeoff: Menos pesado que cualquier tema de Migos, igual no serán culpa del chaval. Este beat me ha flipado. [3'5/5]

8. Dont Look At Me (prod. by Metro Boomin' & 808Mafia): No da la talla a ningún nivel, muy del montón para abajo. [2/5]

9. Out My Biz: La musicalidad que me gusta, estos estribillos son los que tendría que hacer siempre Young Thug. Tan solo una pega, hay un chirrido agudo que no deja de sonar y me resulta muy molesto. [4/5]

10. Took By A Bitch ft. PeeWee Longway: No hay mucho más que decir que lo comentado. [2/5]

11. Siblings: Las primeras escuchas no me molaba pero te vas haciendo a ella a cada play, dadle una oportunidad. [3'5/5]

12. OMG (prod. by C4): Lo peor de la mixtape con diferencia. [0'5/5]

13. Lef Some: Al igual que OMG BRO, regular, algo sobrecargada. [2'5/5]

Como veis, la primera mitad del trabajo es mucho mejor que la segunda, hay un par de temas de relleno y una aberración. La estructura es la mejor para escucharlo si no te fías mucho de estos tipos, con las primeras canciones te ilusionan y luego te pasas el resto del tiempo salvándolo por un buen tema de cada tres.

No sé si es por Young Thug o ha sido arbitrario pero suena muchísimo menos oscura y cargada, en plan barroco sucio, que lo que he escuchado últimamente de Guwop y eso para mí es una buena noticia.

Lo que lamento es que Gucci cambie a Waka Flocka por Thugga en lugar de juntarlos, esta peña de Brick Squad y sus movidas macho... Los encontramos juntos en Shine y me gustan mucho, creo que encajan bastante bien, no quiero una tape entera pero una colabo era must.



Gucci Mane x Young Thug; Young Thugga Mane La Flare: [4/5]


Podéis descargar la mixtape aquí y escuchar el streaming de la No DJ version aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario