jueves, 10 de abril de 2014

Los diez mejores cortometrajes de Buster Keaton





1- Una semana (One week, 1920) 


El cortometraje más memorable -que ya es decir- de Buster Keaton. En él, una pareja de recién casados trata de construir su casa prefabricada, pero el resultado final no será el deseado. Un perfecto ejemplo de la "concepción arquitectónica" del humor del gran Keaton.




2- El gran espectáculo (The play house, 1921) 


Rocambolesca historia en la que Keaton hace gala de su enorme imaginación y rompe esquemas mediante sueños, personajes que se repiten y unas hermanas gemelas que no dejan de confundir al protagonista. Brillante.




3- La casa eléctrica (The electric house, 1922) 


Otro ejemplo del ingenio arquitectónico y la destreza de Keaton en la planificación y la escenografía. Además de ser trepidante y divertida, la cinta se puede interpretar como una ridiculización de los nuevos artefactos electrónicos de la época.





4- Vecinos (Neighbours, 1920)


Comedia romántica en la que Keaton juega con los espacios presentando a dos vecinos jóvenes y enamorados separados por la valla que divide sus respectivas propiedades. De gran ingenio, Vecinos es uno de los cortos más reconocibles de su autor.




5- El chivo (The Goat, 1921) 


El chivo es uno de los muchos filmes de Buster Keaton que se fundamentan en una disparatada y frenética persecución. En este caso concreto, se debe a la confusión del protagonista con un famoso forajido apodado "Dead shot Dan". 




6- El espantapájaros (The scarecrow, 1920) 


Imaginativo e innovador, El espantapájaros es uno de los cortometrajes más divertidos del gran Buster. Nuevamente bajo un pretexto romántico, se presenta una cruda rivalidad entre dos jóvenes jornaleros que da pie a secuencias de gran potencial artístico.




7- Pamplinas nació el día 13 (Hard luck, 1921) 


Al quedarse sin trabajo Buster trata de suicidarse bebiendo una botella de veneno, pero ésta en realidad contiene alcohol. Bajo este pretexto, la película presenta una serie de sucesos hilarantes, incluyendo un prodigioso final que se creía perdido y fue recuperado recientemente en unos archivos rusos.




8- El guardaespaldas (High Sign, 1921)


En su incesante búsqueda de empleo, Buster se ve involucrado accidentalmente con una banda de criminales. Cuando recibe la orden de asesinar a un hombre de negocios, el propio Keaton se convierte en el guardaespaldas de éste y su hija. Pese a que se dice que el director no quedó muy satisfecho con el resultado, High Sign se ha convertido en uno de sus mayores clásicos.




9- Las relaciones con mi mujer (My wife's relations, 1922) 


Debido a su duración -30 minutos- se suele considerar Las relaciones con mi mujer como un mediometraje, pero nos vemos con la obligación de incluirlo en esta lista, pues pocos filmes de Buster Keaton provocan tantas carcajadas como este. Un matrimonio accidental, una mujer irlandesa y sus cuatro hermanos.... Imagínense al pobre Buster en ese atolladero. 




10- Pamplinas y los fantasmas (The haunted house, 1921)


Aquí encontramos uno de los gags más desternillantes de Buster Keaton. Los elementos del mismo son un banquero despistado, un montón de billetes y un bote de pegamento. Suena tópico e infantil, pero quizá se deba a la cantidad de veces que otros cómicos han imitado al maestro Keaton, ¿no creen? 


5 comentarios:

  1. Muy buen top, coincido contigo (como de costumbre) aunque pondría Pamplinas y los Fantasmas un poco más arriba, saludos compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente; el orden de la lista es más orientativo que otra cosa, pues el nivel de los cortos de Keaton me parece muy parecido en su conjunto (aunque dos o tres de ellos destaquen sobremanera). Para mi Keaton es uno de los más grandes del formato.
      Una abraçada.

      Eliminar
  2. Buena selección, aunque estoy de acuerdo con que cuesta encontrar un corto flojo (Blacksmith es mi "menos preferido" por su parecido a los filmes con Roscoe, en este tipo de situaciones cómicas quizás algo superiores, aunque la escena del caballo me sigue pareciendo insuperable). Hecho a faltar The Boat, quizás mi favorito, y Paleface, probablemente el que más se parece más a un largometraje en miniatura. Pero bueno, sobre cuestiones personales ya se sabe. Cualquier cosa que ayude a motivar la gente para que se acerque a este genio (y otros competidores estupendísimos de su misma época) me parece una iniciativa bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florenci,

      Como bien dices, prácticamente todos los cortometrajes de Keaton podrían figurar en la lista, esa es su grandeza. De entre los que comentas me quedo con "The boat", realmente divertido.
      Espero que sigas encontrando contenidos de tu agrado en el blog, un saludo.

      Eliminar