domingo, 6 de abril de 2014

Dragon Ball Z; la película definitiva


Dragon Ball, conocida aquí en Catalunya como Bola de Drac y en la mayoría del estado español restante como Bola de Dragón, es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, publicado en forma de 42 volúmenes a mediados de los 80's en Japón. Toei Animatión se encargó de convertirlos en serie de animación, concretamente en 2 series tituladas Dragon Ball y Dragon Ball Z. De hecho fue más lejos, creó una nueva serie que continuaba de forma futurista lo presentado en el anime, Dragon Ball GT.


Estas series han obtenido un éxito tremendo, prácticamente introdujeron el manga en occidente y gozaron de un gran fanatismo que les permitió publicar multitud de videojuegos, cartas, muñecos y otros coleccionables. En una encuesta realizada por TV Asahi en 2006, Dragon Ball quedó en el tercer puesto de las 100 mejores series de animación de acuerdo al público japonés.

Desconozco la relevancia que tuvo la serie en el resto de España pero aquí, como digo, el éxito fue brutal, toda una generación nos hemos criado con las aventuras de Goku y sus amigos por lo que todo lo relacionado con el susodicho anime despierta en muchos de nosotros cierta melancolía. Si no me equivoco, las televisiones autonómicas catalanas dejaron de emitir las series hace unos años y Clan TV cogió el relevo pero evidentemente el doblaje era ya en castellano y se emitía de madrugada así que una parte de los antiguos espectadores rechazaron en buena medida esta nueva edición. Por suerte para algunos freaks y para los críos de ahora, TV3 ha decidido volver a emitir las series en El Club Super3. En mi casa la televisión solo se enciende para los niños cuando la emiten (en parte para que aprendan a insultar en catalán con Vegeta) y no puedo evitar unirme como si fuera un mocoso más.


Pero el objetivo de estas palabras no era bucear entre recuerdos y melancolía cual Alex Ubago, sino poner en situación a quien es ajeno a la serie porque hay una nueva noticia al respecto, por primera vez se podrá ver material inédito de Dragon Ball en la gran pantalla, se han hecho varios filmes inspirados en el manga que al abandonar el anime han protagonizado aberraciones de este calibre, sin embargo, esta vez se trata de una película orquestada por el propio Akira Toriyama a todos los niveles que será emitida en cines doblada según la región y que en el caso catalán se recuperarán dobladores originales de su primera emisión. 

No espero que me guste pero está claro que volveré a disfrutar como antaño de algo tan simple como "ver los dibujitos animados" de una serie que me ha visto crecer. El título del filme es Dragon Ball Z: La batalla dels déus (Dragon Ball Z: La batalla de los dioses) y se podrá ver tan solo 3 días, en Catalunya son el 30, 31 de mayo y el 1 de junio y a posteriori se proyectará en el resto de España. Os dejo con el trailer oficial catalán y la versión más extensa japonesa:



0 comentarios:

Publicar un comentario