martes, 15 de abril de 2014

Oasis vs Blur: la guerra por la corona del britpop



Hace una semana nos llegó la noticia de que Damon Albarn y Noel Gallagher podrían estar trabajando en un disco conjunto, cosa que encajaría teniendo en cuenta que hace un año tocaron juntos en un concierto benéfico. Esta noticia corrió como la pólvora por todo el Reino Unido y al ser preguntado por esto, Damon Albarn dijo “Ok, hemos hablado un poco. Estamos hablando. No es nada para emocionarse todavía”.

Esta declaración no tendría nada de especial si no fuera por los personajes que la forman: el líder de Blur y el fundador de Oasis, dos de las bandas con más popularidad durante los 90, máximos exponentes del britpop y iniciadores de la mayor rivalidad en el rock n' roll de esa década.

Se dice que todo empezó cuando en una fiesta Liam Gallagher (frontman de Oasis) le dijo a Damon “number one, number one” porque el single 'Some might say' de Oasis había alcanzado la cima en las listas británicas. Era 1995 y Oasis y Blur eran dos de las bandas con más seguidores del momento. A Damon Albarn no le debió sentar muy bien lo que dijo Liam y adelantó la salida del nuevo single de su banda para que coincidiera exactamente el mismo día que el de Oasis. A partir de aquí el mundo enloqueció, las revistas musicales y las radios sólo hablaban de la batalla del britpop y el país se dividió en dos.


Llegó el día 20 agosto de 1995 y durante esa semana 'Country Horse' de Blur había vendido 274.000 copias mientras que 'Roll with it' de Oasis 216.000, Blur había ganado la batalla y parecía que la guerra cuando el disco 'The Great Escape' salió a la venta con aclamación de crítica y público. Pero Oasis no había dicho su última palabra, al mes siguiente Oasis lanzó '(What's the story) Morning Glory?', disco que los catapultó a la fama con canciones como 'Wonderwall' o 'Don't Look Back in Anger'. Además el segundo disco de la banda de Manchester se convirtió en un éxito mundial y actualmente es el quinto disco con más ventas de la historia del Reino Unido. 

A partir de aquí constantes cruces de palabras entre las dos bandas pero sobretodo marcadas por el carácter temperamental de los hermanos Gallagher, entre algunas de sus lindezas destaco esta frase de Noel: "People say we're the Rolling Stones and that Blur are the Beatles. We're the Stones and the Beatles. They're the fucking Monkees!" 

La rivalidad llegó hasta el punto de que en los brit awards de 1996 Oasis ganó el premio a disco del año por delante de Blur y al recogerlo se mofaron de Blur cantando uno de sus principales temas modificado (en vez de Parklife, cantaron Shitlife):


A partir de ahí poco más, la fiebre por el britpop se había esfumado y había dejado paso a otras bandas como Radiohead con su álbum 'OK Computer'. Oasis volvió a sacar un tercer álbum muy parecido a los otros dos que, si bien tuvo bastante éxito, evidenció que el britpop se había llegado a su fin. Blur por su parte se reconvirtió en una banda de corte más alternativo con su disco homónimo “Blur” y supo reinventarse. 

Durante la siguiente década Oasis hizo más discos (algunos realmente malos he de decir) y finalmente acabó separándose por las constantes disputas entre los Gallagher, Liam inició una banda con antiguos miembros de Oasis que se llama Beady Eye y Noel siguió en solitario con 'Noel Gallagher's High Flying Bird'. Por su parte, Damon creó Gorillaz, una banda que se basaba en animaciones y siguió sacando discos en solitario (el próximo está a punto de salir). 

Alejado de la mala influencia de su hermano (jé), ahora Noel parece haber hecho ya las paces con Damon y sería un auténtico lujazo ver de que son capaces estos dos músicos que, durante unos años, fueron los mayores ídolos de masas de un país con una tradición musical tan importante como lo es el Reino Unido.

Os dejó con la actuación de Noel y Damon tocando 'Tender' de Blur.


0 comentarios:

Publicar un comentario