sábado, 26 de abril de 2014

El 'otro' Murakami


Haruki Murakami es uno de los escritores con más fama a nivel mundial: sus fans se cuentan por millones, cada vez que escribe un libro se paralizan las librerías y es un perpetuo nominado al Nobel de literatura. Sin embargo no es el único Murakami que es una celebridad en Japón, hay otro escritor (es muchas otras cosas, pero principalmente escritor), que también ha obtenido un gran reconocimiento, se trata de Ryu Murakami.

Haruki a la izquierda y Ryu a la derecha.

Ryu Murakami nació en 1952 en Sasebo, en la prefectura de Nagasaki, después de la Segunda Guerra Mundial en Sasebo se colocaron bases navales de los Estados Unidos por ser un punto estratégico, este hecho marcó a Ryu que creció impregnado por la cultura estadounidense. Ryu saltaría a la fama cuando con 24 años se publicó su primer libro Azul casi transparente, una novela que conmocionó a la sociedad japonesa y rápidamente se convirtió en un bestseller y que hoy en día tiene categoría de culto.

La novela está basada en unos hechos que protagonizó el propio escritor y personifican la frase “sexo drogas y rock n' roll”. El personaje principal de la novela es Ryu, él y sus jovencísimos amigos toman drogas, van a conciertos de rock y preparan orgías para los soldados estadounidenses de la base naval -orgías en las que también participan-, todo ello descrito sin ningún tipo de pudor y sin prejuicios morales. Ryu además tiene una especial relación con una prostituta llamada Lilly.

Todas esas actividades forman una espiral de autodestrucción de la que no parece que quieran salir, sin ningún tipo de esperanzas, esos jóvenes representan las capas más bajas de la sociedad japonesa de la que pocas veces se había hablado.

La cultura americana está presente en todo el libro, como ejemplo, a la vez que se inyectan heroína escuchan discos de los Rolling Stones o The Doors.

Azul casi transparente vendió millón y medio de libros en tan solo seis meses y su fama traspasó fronteras. En Estados Unidos llegaron a decir que era “una mezcla de La naranja Mecánica, de Burgess, y El extranjero, de Camus”.

Edición de Azul casi transparente en español.

A partir de ahí vimos la parte más polifacética de Ryu Murakami, unos pocos años después llevo su obra al cine, disciplina que todavía sigue practicando ya sea como director o guionista. Una de sus películas más destacadas es Tokio Decadence (1992), cuyo personaje es una prostituta que quiere dejar el negocio (¿Lilly?) e irse con su amado. Ryu también tiene una gran pasión por la música y cuando era joven fue miembro de un grupo de música en el que él era el batería.

Pero a pesar de sus otras aficiones, Ryu se ha dedicado toda su vida a escribir novelas (unas 15), por desgracia sólo se han publicado unas pocas en español y son difícilmente accesibles por su corta tirada.

Entre Haruki y Ryu no hay nada en común, pero el primero ha comentado que uno de los pocos amigos escritores que tiene es Ryu, pese a que sus historias no parecen tener demasiado en común. En definitiva, hay otro Murakami, cuyo leitmotiv no son los gatos, sino las drogas y la cultura suburbana y que recomiendo encarecidamente.

1 comentario: